Aprueban diputados eliminar DUF en Edomex

Diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron en comisiones, la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), iniciativa propuesta por el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, ya que, debido a quejas por parte de cámaras empresariales, dicho trámite se convirtió en un proceso tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción.

Tras la abstención de la bancada del #PRI y el #PAN y diversas reuniones para analizar la iniciativa, se aprobó el dictamen en la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Nazario Gutiérrez, advirtió en el análisis de la propuesta llevada a cabo el 8 de septiembre, que la contingencia por #COVID19 ha provocado que se agrave la crisis económica, lo cual deriva en morosidad de los trámites del DUF, de ahí la urgencia de suspender esta Ley.

También el diputado destacó que empresarios han informado que se han perdido más de 50 mil empleos formales y una cifra mayor de empleos informales, por lo cual es importante la reactivación económica en el Edomex.

Asimismo, señaló que los integrantes de la #COPARMEX mexiquense apoyaron la eliminación del DUF desde un inicio y que dicho trámite se duplica con la Licencia de Funcionamiento Municipal, haciendo engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas.

Por último, el pasado 25 de noviembre se realizó la reunión para dictaminar la iniciativa, no obstante, grupos parlamentarios del PRI, PAN, #PRD y Verde Ecologista, no asistieron al evento. Sin embargo, el dictamen para la eliminación del DUF fue aprobado aún con la abstención del PAN, PRI, y Verde Ecologista.

Botón volver arriba