EstadoSlider

Aprueban endeudamiento a municipios del Edomex

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal 2022, en el cual se da el visto bueno para que los 125 Ayuntamientos puedan solicitar créditos de hasta 5 mil 500 millones de pesos, en 2022 y 2023, con plazos a pagar de hasta 15 años y otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

Los gobiernos municipales que busquen el financiamiento, solo lo podrán utilizar en la amortización de deudas anteriores, en infraestructura, saneamiento financiero y nuevas obras, debiendo informar a la Legislatura cada tres meses sobre la contratación y la evolución del crédito; para vigilar, aprobaron crear un Comité Técnico.

Además, se incluyó otro esquema de financiamiento en el cual se comprometen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), para obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas.

Los legisladores avalaron que para definir el monto máximo que cada Ayuntamiento podrá contratar, deberá estimarse con base a los recursos del FAIS que recibirán entre 2022 y 2024. Dicho monto estarán obligados a pagar antes del término de su actual gestión, en 2024.

Botón volver arriba