Aprueban inspección obligatoria de condiciones físicas y mecánicas en automóviles

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal, anunció que la norma oficial mexicana NOM 236 que obligaría a revisar las condiciones físico-mecánicas de los automotores que circulan en el país fue aprobada, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los pasajeros, prevenir accidentes y que los vehículos se encuentren en óptimas condiciones.

Esta nueva inspección se podría realizar cuando se lleve a cabo la verificación de emisiones contaminantes a aquellos automotores que no rebasen los 3 mil 857 kg.

Se estarán evaluando los siguientes aspectos: carrocería, chasis, puertas, cofre, limpiaparabrisas, asientos, cinturones de seguridad, velocímetro, claxon. Así como, faros delanteros, direccionales, de reversa, frenos, alineación y balanceo, llantas, rines, ejes, barras tensoras, batería, sistema eléctrico y transmisión.

Los vehículos se someterán a inspección técnica según los siguientes periodos de tiempo:

• Uso particular: a los cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
• Transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, cada año.
• Vehículos de uso intensivo: Un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

Aquellos automóviles que tienen un peso menor a 400 kg, empelados en labores agrícolas, los todo terreno, con matrículas de auto antiguo, asociados a industrias de construcción y minería o destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, go-karts, están exentos de este procedimiento.

Scroll al inicio