Tras cuatro horas de discusión, fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados del Estado de México la propuesta para reducir la cantidad de regidores y síndicos de los 125 Ayuntamientos, por lo que, para las próximas elecciones, las planillas se verán reducidas a la mitad.
Una de las ideas centrales de acuerdo a la bancada de Morena es la austeridad ya que aseguran se ahorrarían alrededor de mil 500 millones de pesos al año, aunque los partidos de oposición acusan que es un retroceso a la democracia al reducir los contrapesos.
Con esta reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, se disminuirán 407 cargos de regidores que se verán reflejados en el trienio 2022-2024, quedando 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Lo municipios con menos de 150 mil habitantes, tendrán un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres más de representación proporcional; en tanto los que tengan menos de 500 mil habitantes: presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.
Y en las localidades con más de 500 mil habitantes, habrá un presidente un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
La votación a favor fue de 47 diputados, mientras que 23 lo hicieron en contra.
