¿Ardor de estómago?, la Universidad de Harvard aconseja cómo evitarlo

El ardor estomacal es una de las sensaciones más recurrentes en el ser humano, y esto se debe a que después de comer con placer determinados alimentos que no son tan nobles con nuestro cuerpo, estos ocasionan la producción del ácido del estómago que a su vez regresa al tubo que lleva la comida desde la boca hasta el esófago.

Sin embargo, cuando el esfínter esofágico se relaja de manera anormal, el ácido del estómago vuelve al esófago y produce la acidez.

Pero, ¿es posible aliviar la acidez sin utilizar medicamentos? Sí, es posible. De hecho, la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó una guía para evitar este problema tan habitual. He aquí las 9 claves para conseguirlo.

Evita ciertos alimentos

La menta, los alimentos grasos, el picante, los tomates, las cebollas, el ajo, el café, el té, el chocolate y el alcohol. Todos estos alimentos (y algunos más como las bebidas carbonatadas) están relacionados con la acidez de estómago. Tampoco las bebidas gaseosas son recomendables porque nos hacen eructar y envían el ácido al esófago, según la institución.

“Si come alguno de estos alimentos regularmente, puede intentar eliminarlos para ver si al hacerlo controla su reflujo, y luego intente agregarlos uno por uno”, dice la Universidad de Harvard.

Cuidado con la gula

Comer con moderación no sólo es beneficioso para tu salud general, sino que además evita este tipo de problemas relacionados con la digestión. “Cuando el estómago está muy lleno, puede haber reflujo hacia el esófago. Puedes probar a hacer pequeñas comidas con más frecuencia en lugar de las tres comidas grandes del día para evitarlo”, recomienda la institución.

Cuidado con hacer ejercicio después de comer

Realizar ejercicio vigoroso justo después de comer también puede ser perjudicial. “Un paseo después de la cena está bien, pero un entrenamiento más intenso, especialmente si implica agacharse, puede enviar ácido al esófago”.

Dormir inclinado

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda que para lidiar con la acidez de estómago. “Puedes utilizar elevadores de cama extra altos en las patas que sostienen la cabecera de su cama.

Dejar de fumar y baja de peso

La obesidad es un problema de salud que puede derivar en otras afecciones. Así, el exceso de kilos puede ser un factor desencadenante del ardor debido a que “nuestro peso extiende la estructura muscular que soporta el esfínter esofágico inferior, disminuyendo la presión que mantiene cerrado el esfínter. Esto conduce a reflujo y acidez estomacal”.

De igual forma, la Universidad de Harvard también apunta que algunos estudios han demostrado que la nicotina del tabaco también es capaz de relajar este esfínter, favoreciendo el reflujo.

Botón volver arriba