GobiernoNacionalesSlider

Aumenta en agosto 15% precio de la tortilla

El precio de las tortillas de maíz incrementó en promedio un 15.1% en la primera mitad de agosto del presente año, tratándose de la mayor alza de precio de este producto desde febrero del 2012, cuando se registró un aumento de 17%.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 2 de julio que si la economía mexicana está bien, se refleja en el precio de la tortilla y el salario mínimo. Además indicó que se abrirá la importación del maíz para que haya más competencia, ya que el país no es autosuficiente.


Se relaciona el aumento de costo de este insumo por las sequías que México atravesó este año, afirma el Grupo Consultores Agrícolas. Por otra parte, la CONAGUA, prevé que el estrés hídrico aumente en 30 estados del país.
Se trata de un gran problema para los productores de maíz, debido a que se depende del uso de agua y sin ella las cosechas se afectan en gran medida.


En Hermosillo, Sonora, se encuentran las tortillas más caras del país, con un precio de 22.55 pesos por kilo en promedio, llegando hasta los 27, informa la Profeco.


En la Ciudad de México, el costo oscila entre 14.80 pesos hasta los 20 pesos. Mientras que en Guadalajara se encuentra en promedio de 16.42 pesos hasta 20 pesos.


En ciudades donde se encuentra en 22 pesos el kilo de la tortilla son: Culiacán, Ciudad Juárez y Tijuana. En Veracruz, se encuentra en 23 y en Acapulco llegó hasta los 24 pesos.

Botón volver arriba