Aumenta violencia doméstica en el Edomex durante cuarentena

Violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, son algunas de las denuncias que se han duplicado y que son reportadas a la Línea Sin Violencia del Estado de México; esto durante la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus.

Del 16 de marzo al 29 de abril se reportaron 824 llamadas al número 800-108-4053, siendo la violencia de género la denuncia más frecuente con el 63% de los casos; solicitaron orientación sobre programas sociales y trámites de gobierno estatal el 15.3%; asesoría legal por patria potestad de menores, el 11.1%; y apoyo psicológico por estrés a causa de la pandemia, el 4.73%.

De acuerdo al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, las mujeres en la entidad denuncian ser víctimas de violencia física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.

Sobre los tipos de violencia referidos, el CEMyBS señala que el 46% de las denuncias corresponden a violencia psicológica; el 34% a violencia física; por violencia económica el 12%; violencia patrimonial el 5%, y por violencia sexual el 3%.

El 92% de las denunciantes acusó que la violencia tuvo como origen el hogar, Solo 42 de las llamadas recibidas en la Línea Sin Violencia fueron por agresiones provenientes de espacios comunitarios, laborales o escolares.

Botón volver arriba