Aumentan presupuesto a partidos políticos en año no electoral

A pesar de que el 2020 no es un año en el que se tengan programas elecciones electorales en el Estado de México, el IEEM incrementó 5 millones de pesos el presupuesto global que se destinará a los partidos políticos, el cual pasó de 673.9 millones a 678.1 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México acordó distribuir dicho monto a los ocho partidos políticos de la entidad, financiamiento del que Morena obtendrá la mayoría de los recursos con el 34.4%.

La asignación de los montos para el ejercicio del 2020, generó polémica, pues representantes de los institutos políticos pedían a los consejeros tomar en consideración el incremento de 2 pesos de actualización de la UMA; lo que hubiera representado 19 millones de pesos más.

Sin embargo, la autoridad electoral determinó no aplicarlo así, pues la actualización de la UMA entra en vigor en febrero y la ley indica que el monto anual debe ser calculado conforme a la cifra vigente.

Morena recibirá 233.3 millones; seguido del PRI con 136 millones; PAN, 99.9 millones; PRD, 60.4 millones; Partido Verde, 49 millones; PT, 43.6 millones de pesos; Nueva Alianza 42 millones; y Movimiento Ciudadano 13.5 millones.

Botón volver arriba