EstadoLocalesSlider

Ayuntamientos del Edomex que pidan deuda, deberán saldarla al finalizar sus periodos

Los 125 municipios del Estado de México, podrán solicitar, en conjunto, durante el 2022 y 2023, un presupuesto de más de 2 mil 385.3 millones de pesos para darle fin a las deudas financieras más urgentes. No obstante, estos créditos deberán ser liquidados antes de que las nuevas administraciones finalicen, en diciembre del 2024.


Una vez que el decreto sea autorizado por el Congreso Local y éste sea publicado, los alcaldes podrán solicitar capital en uno varios financiamientos a tasa fija a cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.


De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, cada demarcación tiene un cantidad máxima para pedir, ya que, no se deben poner en riesgo las ingresos ni la operación de las administraciones.


Los territorios mexiquenses con un mayor margen debido a su tamaño y poder económico son: Ecatepec; 183.5 millones, Nezahualcóyotl, 106.1 millones; Toluca, 104.7 millones; Naucalpan, 73.6 millones; y Tlalnepantla, 52.8 millones de pesos.


Sin embargo, localidades con un menor tamaño y alto grado de marginación podrían ser aptos a cantidades altas, tales como: San Felipe del Progreso, 113.3 millones; San José del Rincón, 120.2 millones; Tejupilco, 74.6 millones; Chalco, 74.7 millones; y Chimalhuacán 143.9 millones.


Finalmente, los ayuntamientos de Papalotla, Tenango del Aire, Cocotitlán, Tonanitla, Almoloya Del Río, Jaltenco y Temamatla podrían solicitar entre 2 a 3.4 millones de pesos, dependiendo de su disponibilidad financiera.

Botón volver arriba