Baja 50% matrícula en primaria de Izcalli por daños estructurales

La burocracia, la demolición de 6 salones y el área de baños, así como otros daños estructurales derivados al sismo del 2017, han provocado que en la escuela Primaria “Las Américas”, localizada en el fraccionamiento Residencial La Luz, disminuyera la matrícula estudiantil en un 50% y el inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023, se dio de manera virtual.

Maciel Samantha Benítez Delgado, Directora del plantel, señaló en entrevista que a través de diferentes gestiones realizadas, acompañadas del impulso de la Sociedad de Padres de Familia, ya lograron que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) intervenga para la reconstrucción del espacio derribado, trabajos que iniciaron en julio de este año y que incluyen un rediseño de los planos para que puedan tener zonas de seguridad y patio, debido al tamaño de la primaria.

“Ahorita estamos empezando el ciclo con 120 niños de 6 grados. Son 6 grupos de primero a sexto, prácticamente tengo 20 niños por grupo, unos más o unos menos. Y hay escuelas vecinas que tienen la actividad presencial que están jalando la matrícula; manejábamos grupos de 38-40 niños. Muchos de los padres ya se retiraron porque ya no se quisieron esperar al peritaje, en septiembre del año pasado”, comentó Benítez Delgado.

Las autoridades municipales en gobiernos pasados construyeron una barda nueva de aproximadamente 10 metros de largo, pero con medidas menores, provocando que se volvieran a dañar con el sismo de septiembre del año pasado, además de problemas como la no regularización del predio y la desaparición de documentos, han complicado las solicitudes de ayuda ante el gobierno municipal para el plantel con 45 años de existencia; aunque en el ámbito estatal ya lograron la acreditación del inmueble, explicó.

Hay salones que no se pueden abrir por el daño a la infraestructura y otros espacios como el Aula de Medios y Dirección que fungen actualmente como bodegas para poder resguardar documentos y materiales. En esos espacios, se filtra el agua de un canal de riego ubicado en la parte posterior de la institución, al no contar con contrabardas. Otra problemática es la red hidráulica, pues en el espacio para sanitarios no contaban con agua y recurrieron al abasto mediante pipas.

El siguiente paso a seguir, dijo, es regularizar el predio con la finalidad de tener la certeza jurídica y que esto permita tener las demás reparaciones necesarias, esperando con ello la intervención de otras instancias de gobierno, y que los estudiantes tengan una escuela segura con todos los servicios.

Scroll al inicio