¿Cansado todo el día? Tu cuerpo te quiere decir algo

El estar cansado todo el día es sinónimo de que algo no anda bien en tu cuerpo y claramente tu organismo te está enviando una señal.

Si has acudido al doctor para realizarte una revisión médica y el diagnóstico no arroja nada negativo, la probable causa se llama fatiga suprarrenal y aquí te contamos de qué trata.

“La fatiga suprarrenal se produce cuando las glándulas suprarrenales trabajan por debajo de sus niveles, lo cual provoca que el paciente se sienta cansado y, también, estresado”, dice el Dr. Héctor Rasco, de San Juan, Puerto Rico.

Según argumenta el Doctor Rasco, la fatiga suprarrenal es sinónimo de pacientes “agotados, inexplicablemente irritable y, en resumen, con una calidad de vida inferior a la que todos aspiramos”.

Un problema adicional es que es muy difícil de reconocer por los médicos pues no lo reconocen como un trastorno ni la asumen como un diagnóstico válido. Por lo general, muchos doctores terminan por atribuir ese agotamiento al estrés o a un trastorno del ánimo, y recetan antidepresivos, que no solucionan nada.

“Si las glándulas suprarrenales funcionan correctamente, producen cortisol, que es la hormona que ayuda a regular la presión sanguínea, refuerza el sistema inmunológico y colaboran en una respuesta adecuada al estrés”, señala Héctor Rasco.

El profesional agrega que, además del agotamiento, un síntoma adicional de la fatiga suprarrenal es la ansiedad por comer alimentos salados que el cuerpo demanda para alcanzar su equilibrio de sodio. “Los desniveles de cortisol también pueden interrumpir la producción de adrenalina con manifestaciones como los mareos, la hipersensibilidad a los sonidos fuertes y la dificultad para perder peso”.

El mejor especialista para detectar y tratar esto es el endocrinólogo. También, la medicina alternativa es eficaz centrándose en la modificación de la calidad y frecuencia de la alimentación, la ejercitación regular y la relajación.

Botón volver arriba