Carrera con causa del Club Rotario Izcalli, apoyará a nadadora Dunia Camacho

El próximo sábado 21 de marzo se conmemorará el día internacional del Síndrome de Down y el Club Rotario Izcalli está organizando para esa fecha la Primera Carrera Guinness Gente de Acción, a celebrarse en el estadio municipal Hugo Sánchez y cuyo propósito principal es apoyar a la multi medallista y campeona mundial, Dunia Camacho Marenco.

Dunia Camacho, quien es vecina de Cuautitlán Izcalli, nació con Síndroem de Down. Y a cada competencia de natación a la que asiste, logra grandes resultados al grado que puede presumir de una colección de 500 medallas y, por si fuera poco, tiene vigentes 8 récords mundiales.

Omar Moreno Alatriste, Presidente del Club Rotario Izcalli, señaló en conferencia de prensa que además de esta noble causa de apoyar a Dunia para que logre viajar a Turquía a los Juegos de la Trisomía 2020, se busca hacer historia rompiendo un Récord Guinness de asistencia por la Carrera más larga a tres pies, para lo que se estima la participación de al menos 3 mil personas.

La carrera a tres pies se refiere a que recorrerás 800 metros atado de un pie a otra persona, récord que fue batido en 2019 en Hong Kong, en donde participaron 768 parejas.

Además, detalló que el proyecto busca mandar un mensaje de unidad y fomentar los valores de familia, por lo cual se han sumado a la causa instituciones educativas como el Centro Escolar del Lago, la Universidad del Valle de México, Universidad Bancaria de México, Universidad Franco Mexicana, así como entes empresariales como Coparmex Metropolitano y también del gobierno municipal con el Sistema DIF y el Instituto del Deporte.

Moreno Alatriste contó un poco de la historia de Dunia, quien cuenta con más de 500 medallas y ocho récords mundiales vigentes, logros que no hubieran sido posibles sin tener de por medio sacrificios, mismos que han podido superar gracias al apoyo de su madre, la señora Guadalupe Marenco.

“Todo esto es una cadena de valor, todo esto es una gran organización. Hoy yo veo muchas instituciones que dejaron el ´yo´ y dijeron el ´nosotros´. Hoy yo veo a nuestros compañeros del Ayuntamiento que dijeron no importa quién lidere este proyecto, sino que quisieron ayudar”, sostuvo el Presidente del Club Rotario Izcalli.

Por su parte, la madre de Dunia, agradeció el apoyo brindado por el Club Rotario Izcalli, puntualizando no haber esperado que su hija fuera una motivación para esta organización.

“Les agradezco muchísimo, nuestra historia de vida ahí la llevamos con mucha felicidad; logrando y empujando al planeta para que reconozcan a los jóvenes con Síndrome de Down, su empeño, su entrega, honestidad, valor y pasión que tienen para ganar por México. Son seres humanos excepcionales y aquí en Rotary nos han entendido, puntualizó Guadalupe Marenco.

Víctor Meléndez, Paz Gobernador de Rotary México, señaló que el proyecto de la Primera Carrera… es una locura, pero que no terminará en una ocurrencia o en una puntada pues el querer romper un Récord Guinness significa que se quiere revolucionar, hacer lo impensable.

“Cada vez que me pasa algo, cada vez que me siento triste, cada vez que me desanimo porque no puedo hacer algo, pienso en Dunia y digo: porque poquito se apachurra uno, viendo los ejemplos como Dunia; un ejemplo de fortaleza. De alguna manera ella nos está liderando con esa muestra de templanza, de firmeza y de no dejarse avasallar por aquellas cosas que están fuera de nuestro control”, dijo. 

La Carrera Guinness Gente de Acción es apta para el público en general y si estás interesado en participar, el costo de inscripción es de 380 pesos, o bien, en pareja, es de 700 pesos; incluye un kit con número de competidor, playera, medalla, hidratación, bolsa ecológica, cilindro y banda de amarre. Puedes inscribirte a través de la página de Facebook Club Rotario Izcalli y en el sitio www.rotary4170.org e ingresar a la pestaña de eventos.

Es importante llenar el formulario pues vía correo se les enviará a los participantes su constancia de participación que emite Récord Guinness.  De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se estima que uno de cada 650 nacimientos en México es con Síndrome de Down, personas que necesitan más espacios para ser comprendidas e involucradas completamente en la sociedad.

Botón volver arriba