Ciencia y TecnologíaSlider

Científicos logran regenerar cartílago de las rodillas, en fase experimental

El cuerpo humano está diseñado de tal forma que las articulaciones están protegidas por un tipo de “almohadillas” de cartílago, sin embargo, éstas con el tiempo se van desgastando y al hacerlo provoca lesiones que es lo que conocemos como la artritis.

Debido a esto, un grupo de bioingenieros de la Universidad de Coneccecticut, lograron crear un andamio hecho de nano materiales que tendrían funcionalidades piezoeléctricas que tendría como objetivo regenerar los cartílagos.

El diseño de nanofibras de ácido poli-L láctico (PLLA), usualmente es utilizado para suturar heridas quirúrgicas, lo interesante de estas propiedades es que, cuando se aprieta genera una ráfaga de corriente eléctrica.

Con el fin de probar su invento, los investigadores realizaron un experimento que constaba de colocar el andamio sobre la rodilla de un conejo, posteriormente colocaron al animal sobre una cinta de ejercicio para que corriera.

Los resultados mostraron que éste funcionaba ya que el cartílago volvió a crecer.No obstante, los científicos señalaron que a pesar de su descubrimiento, una mejor opción de terapia es hacer crecer de nuevo cartílago sano sobre la zona dañada. Además, se ha intentado solucionar este problema mediante químicos que harían que el cuerpo lo regenere por sí mismo, sin embargo no han funcionado de forma favorable en seres humanos.

“El cartílago regenerado no se comporta como el cartílago nativo. Se rompe, bajo las tensiones normales de la articulación” señaló Thanh Nguyen, coautor del trabajo.

Es por eso que las señales eléctricas son fundamentales en este proyecto.

Cuando el cuerpo se mueve, por ejemplo al caminar, podría hacer que el PLLA origine un campo eléctrico débil, pero al estar en constante movimiento las células colonizarían el área y se convertiría en cartílago.

Finalmente, Nguyen, destacó que seguirán probando sus teorías en animales más grandes, tanto en proporción como en edad, así tendrían resultados más parecidos a lo que pasaría en una persona.


Botón volver arriba