NacionalesSlider

Cierran más de un millón de empresas en México por pandemia: Inegi

Los resultados de la “Encuesta el Impacto Económico Generado por COVID-19” en las Empresas 2020, realizado por el INEGI, señalan que de los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.2% del total.

Un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas en las que laboraban cerca de 3 millones de personas, cerraron definitivamente debido a la crisis ocasionada por el Coronavirus, así lo reveló el informe presentado.

Las dificultades a las que se enfrentaron las empresas fueron la disminución de ingresos, baja demanda, escasez de insumos y productos, así como reducción de personal, señaló Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi.

El 11.3% redujeron remuneraciones y prestaciones en un 46%, mientras que el 16% disminuyó al 40% su planilla laboral. Además, el apoyo gubernamental se redujo, ya que en abril el 7.8% de los negocios recibieron apoyo y para agosto sólo el 5.9%, aseguró Santaella.

Ocho de cada 10 empresas, durante el periodo de septiembre a octubre, reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos. El 51.2% de ellas sufrió una baja demanda y 22.8% presentó escasez de insumos o productos.

Las más de 106 mil muertes y más del millón de casos por el nuevo virus han causado una contracción del 9.6% del PIB durante los primeros nueve meses del 2020, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, también se enfatizó el surgimiento de 619 mil 443 establecimientos, en donde actualmente laboran 1.23 millones de personas, y ahora representan el 12.75% de los negocios en el país.

Los estados con mayor nacimiento de empresas son Quintana Roo y Nuevo León, y los que tienen más perdidas empresariales son Baja California Sur y Quintana Roo.

Botón volver arriba