Citan a declarar al alcalde de Izcalli por presunta violencia política contra la mujer

La Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género citó al Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala y al Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez, para que rindan su entrevista en torno a la presunta violencia política, laboral, psicológica e institucional en contra de María Trinidad Canchola Sánchez, misma que fungía como Directora de Desarrollo Humano y que fue despedida, aparentemente de forma injustificada, el pasado 15 de octubre.

Elena Lara e Irán Arteaga, representantes legales de Canchola Sánchez, explicaron que también se ha llamado a testificar a 17 integrantes del cabildo para el próximo 27 de enero del 2021, a las 10:00 de la mañana en el edificio del Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en el Centro Urbano de esta localidad.

Los funcionarios no podrían ser candidatos en las próximas elecciones del 2021 por violencia política contra la mujer, señalaron los abogados, mismos que aseguraron confiar en la Fiscalía para el curso de las investigaciones.

De acuerdo al Artículo 19 de la Ley General para una Vida Libre de Violencia para las mujeres, se estipula que los gobiernos municipales, estatales y el nacional, deben erradicar, sancionar y eliminar la violencia de género, situación que no ocurrió así en el caso de Cuautitlán Izcalli, indicó la Presidenta de la Asociación Civil Generando Cambios de Conciencia GESOMEX.

El estado de salud de la ex funcionaria se reporta como estable y aún cuenta con seguridad social, debido a que la ley le permite tener 3 meses más posteriores a la separación del cargo. Sin embargo, su representante legal explicó que el no percibir un salario sí le afecta en los gastos que conlleva el padecer cáncer de mama.

Botón volver arriba