Confían ciudadanos en la policía municipal, revela encuesta

En el marco de la octava sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se revelaron datos relacionados a una encuesta de percepción ciudadana de seguridad, levando una muestra de mil 500 personas en doce colonias de Cuautitlán Izcalli.

Bajo ese esquema, el Coordinador de Conductas Antisociales, José Amaya Hernández, informó que el muestreo se hizo en colonias sensibles en donde se han realizado trabajos de proximidad social. La finalidad, dijo, conocer el sentir de la población para fijar políticas públicas al respecto.

Fueron 850 mujeres y 650 hombres los encuestados entre el periodo 2019 yprimer bimestre del 2020 en: Cumbria, Ensueños, Jardines de la Hacienda, Tepojaco, San Sebastián Xhala, Luis Echeverría, Valle de la Hacienda, San Isidro, Infonavit Centro, Arcos del Alba, La Piedad y Santa María Tianguistengo.

De los entrevistados, el 70% cree que no hay un respeto por las leyes y autoridades; el 60% considera que no existe pobreza en sus comunidades; el 63% siente temor de ser víctima de algún delito; el 57% cree que la policía es honesta y responde con rapidez; mientras que el 65% ha sido víctima de robo de cualquiera de sus bienes.

Además, entre los tipos de conductas delictivas o antisociales que han detectado en sus colonias destacan: consumo de alcohol en la calle, asaltos, consumo y venta de droga.

Y las actividades que han dejado de realizar por temor a ser víctimas de la delincuencia: permitir que los hijos menores de edad salgan, usar joyas, salir de noche, llevar dinero en efectivo, cargar tarjeta de crédito o débito y salir a caminar.

Certificado Único Policial

En esa misma sesión, el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Gregorio Reséndiz Reséndiz, informó que se han entregado hasta la fecha 125 certificados a los elementos y se espera el certificado de otros 50, mientras que la información de otros 250 se encuentra en proceso de carga al sistema; quedando pendientes 300 oficiales de un total de 847.

Exámenes de control de confianza

Por su parte, Viridiana Rojas Rosas, Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, explicó que todos los servidores públicos adscritos a la Comisaría están obligados a presentar este examen, mismo que tiene como finalidad fortalecer la credibilidad, eficiencia y operatividad de todos los elementos, principalmente operativos.

En el año 2019, veinte elementos fueron los que no aprobaron su examen de control de confianza. Y en lo que va del 2020, son 14 oficiales los que no acreditaron. Lo anterior tiene como resultado el cese a sus funciones.

Botón volver arriba