Conoce el proceso para la fabricación de billetes en México

Recientemente salieron los nuevos billetes que se han robado el corazón de cada mexicano que los ha visto o tenido entre sus manos. Quizá por sus colores, sus figuras o porque realmente nos sentimos más identificados y a decir verdad la creación de un nuevo papel moneda en circulación conlleva mucho trabajo y esfuerzo.


De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Banco Central tiene la obligación de emplear áreas estratégicas de acuñación de monedas, emisión de billetes, así como ponerlos en circulación.


Con todo esto, el Banco de México tiene que distribuir los signos monetarios en todo el país, y mediante la Dirección General de Emisión (DGE), realizan diferentes estudios para proponer al Gobierno del Banco las temáticas, sustratos, elementos de seguridad y colores.


La fábrica de billetes comenzó a operar en 1969, desde entonces se han emitido seis familias de papel moneda que van desde la AA hasta la F2. El fin de las actualizaciones es derivar y atacar las tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios en el valor de la unidad monetaria, requerimientos de los usuarios, sustituir a los que están circulando, incrementar su durabilidad e incorporar elementos gráficos que representen de forma amplia y diversa al país.


Banxico, señaló que el diseño y fabricación de nuevos billetes tarda un promedio de ocho años. Fue en el 2013 cuando la Junta de Gobierno del Banco autorizó el nuevo programa para lanzar nuevo papel moneda, el subproyecto inició con la primera denominación de 500 pesos y terminó con el de 50 pesos en el 2021.


Aquí te dejamos el proceso de cada billete por orden cronológico:

  • 2013 – 2015 : Investigación de características.
  • 2015 – 2016: Diseño de la estructura de los billetes.2016: Diseño, fabricación del billete de 500 pesos, lanzado el 28 de agosto del 2018.
  • 2017: Diseño, fabricación del billete de 200 pesos, lanzado el 2 de septiembre del 2019.
  • 2018: Diseño, fabricación del billete de 100 pesos, lanzado el 12 de noviembre del 2020.
  • 2018: Diseño, fabricación del billete de 1000 pesos, lanzado el 19 de noviembre del 2020.
  • 2019: Diseño, fabricación del billete de 20 pesos, lanzado el 24 de septiembre del 2021.
  • 2020: Diseño, fabricación del billete de 50 pesos, lanzado el 28 de octubre del 2021.


Si te preguntas cómo se determina qué se pondrá en el anverso y reverso, te dejamos la explicación:


En esta edición se dedicó al anverso la representación de los seis procesos históricos más relevantes de México: México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y restauración, la Revolución y el México contemporáneo. Los encontramos en los billetes de menor denominación a mayor denominación.


Al reverso se aluden a los seis ecosistemas que están presentes en el territorio nacional: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas; además se incorporaron un ejemplar de flora y fauna de cada zona y un sitio mexicano que aparece como Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO.


Finalmente los nuevos papel moneda tienen las siguientes representaciones:


  • 1000 pesos: color gris, reserva “Calakmul”(Campeche), acompañado por un jaguar.
  • 500 pesos: color azul, reserva  “El Vizcaíno” (Baja California Sur), acompañado por una ballena gris con su ballenato.
  • 200 pesos: color verde, reserva “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (Sonora), acompañado con el águila real.
  • 100 pesos: color rosa, reserva de Mariposas Monarca (Edomex y Michoacán).
  • 50 pesos: color morado, Xochimilco (CDMX), acompañado por un ajolote.
  • 20 pesos: color verde con rosa, reserva “Sian Ka´an” (Quintana Roo), acompañado por un cocodrilo mexicano y una garza chocolatera.
Botón volver arriba