Contagio del COVID19 sigue creciendo en el Edomex; llama gobernador a no salir de casa

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que se requiere redoblar esfuerzos para evitar la propagación del Coronavirus en la entidad, ya que el contagio sigue creciendo. Por ello, sostuvo, la mayor prioridad es quedarse en casa ya que los próximos días serán cruciales para evitar un escenario más complicado.

En un mensaje a los mexiquenses, afirmó que en el Estado de México se cuenta con el sistema de salud más grande del país con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, quienes, aseguró, están preparados para atender la salud de las familias. Además de tener mil 261 unidades médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias.

Se han instalado 60 unidades médicas móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, al tiempo de asignar 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID19 y 6 hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización.

Destacó que en la entidad se encuentra un laboratorio estatal de salud pública certificado por el INDRE para realizar las pruebas del virus e informó que ya se equipa al personal médico que atenderá a los pacientes contagiados, adquiriendo mascarillas N95, guantes, cubre bocas de triple capa, googles y trajes especiales tyvek para la protección del personal médico.

Respecto al tratamiento de enfermedades respiratorias, se cuenta con 900 respiradores y se tiene proyectada la adquisición de 100 más para llegar a mil. En tanto, las cirugías y consultas externas serán reprogramadas a fin de concentrar esfuerzos en la atención de urgencias.

Del Mazo Maza agregó que se debe trabajar en la prevención ya que los grupos más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas. Para atenderlos, se tienen 5 mil cuidadoras de la salud, quienes llevarán a los hogares de estas personas esquemas de medicina preventiva. Se tienen registrados 120 mil adultos mayores con diabetes o hipertensión.

“Para protegerlos, se les estarán entregando en sus hogares, los medicamentos necesarios para cuidar de su salud. Quiero recordarles que cualquier persona que tenga un síntoma de enfermedad respiratoria, puede llamar al 800-900-32-00 para ser atendidos por expertos en salud, las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

Recordó que des el pasado 20 de marzo se suspendieron las actividades no esenciales, pidiendo a todos los mexiquenses quedarse en casa.

“Hoy es indispensable que redoblemos el esfuerzo y que hagamos los sacrificios necesarios. Hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno de México, en especial, la de permanecer en casa. Quedarse en casa, nos protege a todos. Protege a nuestras familias, protege a nuestros seres queridos, protege a nuestros vecinos y también protege a nuestros médicos y enfermeras”, comentó.

Botón volver arriba