Crean en FES Cuautitlán gel y parche de cafeína para controlar obesidad

En México se estima que el 73% de la población padece sobre peso y 34% obesidad mórbida, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para coadyuvar a la atención de esta problemática de salud, los licenciados en Farmacia por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, desarrollaron un gel y un parche de cafeína que permite controlar el sobrepeso y obesidad.

El gel es de uso tópico que se aplica en un área determinada de la piel y es posible usar, previo a su aplicación, microagujas metálicas sólidas para favorecer una penetración más profunda. Y el segundo es un parche transdérmico reservorio que contiene el gel; se pueden utilizar por separado o complementarse entre sí.

José Juan Escobar Chávez, doctor y responsable del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados, explicó que todo lo que se administra vía oral, tiene que pasar por el hígado y en ese proceso una fracción importante de la dosis se pierde.

Destacó que estas opciones, de las que no existe ninguna forma farmacéutica parecida en el mercado, no pretender sustituir una dieta sana ni ejercicio sino ser un complemento para el control de esta patología.

Botón volver arriba