Dan estímulos fiscales a transportistas del Edomex

La Secretaría de Movilidad (Semovi) en conjunto con el Gobierno del Estado de México dictaminaron una serie de estímulos fiscales para apoyar económicamente al sector del transporte público de la entidad, mismos que serán vigentes hasta el 30 de junio de 2021.

La dependencia señaló que la pandemia a causa del Covid-19 provocó una reducción en la economía derivado de la baja demanda de movilidad, a pesar de ser considerados como actividades esenciales sus ingresos se han visto mermados.

Por ello la Semovi y el gobierno estatal plantearon lo siguiente:

1. Condonación de tenencia: Aplicará para el impuesto 2021, siempre y cuando los vehículos estén al corriente en todas sus obligaciones. También aplicará en la tenencia y refrendo de 2019 y años anteriores, siempre y cuando los transportistas se comprometan a pagar los impuestos del 2020 y 2021.

2. Exentos de pagos por prórrogas: La institución mexiquense cobra por concepto de prórroga -cambio de temporalidad de la vigencia de la concesión- con duración de hasta un año a los transportistas de todo tipo cuya vigencia haya vencido. El beneficio será del 100% de descuento si la unidad está dentro de la norma.

Se contempla dar un año más gratis si es que el vehículo es de 2019 o más reciente. Así como el subsidio del 100 por ciento en el pago de adeudos hasta el ejercicio fiscal 2020 por concepto de prórroga (cambio de temporalidad de vigencia) en las concesiones vencidas cuando el concesionario pague la de 2021; acredite que el año modelo de las unidades móviles, se encuentre dentro de la vida útil (10 años) y que no tenga adeudos por ningún otro concepto para la prestación de servicio.

3. Cambio de placas y sustitución de unidades: Subsidio del 50% para el sector, esto es relativo a la expedición o reposición de placa de vehículos del servicio público sólo si están vigentes y el año de las unidades sean entre 2012 y 2021.

La dependencia espera que se actualice el parque vehicular, por ello ofrecen descuentos por el cambio de unidad de acuerdo a su año.

Para el caso de 2020 o más recientes, el descuento será del 100%; para los de 2016 a 2019, la disminución será del 50% y para aquella de entre 2013 y 2015 obtendrán un 25%.

4. Sin costo el cambio de dueños: Con el objetivo de actualizar el padrón de unidades y prestadores del transporte, la Semovi implementó el cambio de propietarios.

5. La reposición de tarjeta de circulación o del título de concesión, el beneficio será del 50 por ciento, si la unidad se encuentra dentro de la norma.

6. 100% en el impuesto sobre adquisición de vehículos usados, causados en el ejercicio 2021 y anteriores.

Botón volver arriba