Dejaron de conectarse a clases virtuales 10 mil alumnos en Edomex; prevén deserción

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México prevé que para el ciclo escolar 2020-2021, exista deserción escolar por problemas financieros de las familias, alumnos que tengan que trabajar, o bien, por temor de los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y que resulten contagiados por el virus COVID-19.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación en la entidad, refirió que 10 mil estudiantes dejaron de conectarse a sus clases virtuales en el periodo de marzo a julio, meses en que tuvieron que dejar las aulas por la pandemia.

El Estado de México cuenta con la matrícula estudiantil más grande del país, con 4 millones 396 mil alumnos. Divididos en educación básica, que tiene 3.3 millones; media superior, con 650 mil; y de nivel superior, más de 446 mil.

Entre las estrategias que plantea la Secretaría de Educación está el implementar un programa de apoyos para evitar la deserción, al tiempo de suplir las clases presenciales con cursos por televisión, radio, internet e incluso mediante WhatsApp.

Lo anterior, ya que el 40% de los alumnos de nivel básico cuentan con conexión a una red de internet y el 98% tienen televisión o radio; lo que podría asegurar la continuidad de sus estudios.

Regreso a clases hasta semáforo verde

El titular de la dependencia agregó que el regreso a clases solo será posible cuando en el estado se tengan las condiciones del semáforo epidemiológico verde. Mientras tanto, se alistan los protocolos de seguridad sanitarios.

Se cancelarán los comedores en escuelas de tiempo completo y el uso de cubrebocas será obligatorio al interior de las instituciones educativas; estos no forzosamente tendrán que ser quirúrgicos o N95, también podrán ser de tela, hechos en casa o paliacates que cubran nariz y boca de los menores.

Botón volver arriba