Denuncian abusos por parte de CFE en Lomas de Cuautitlán

Habitantes de Lomas de Cuautitlán aseguran que en las últimas semanas han tenido que lidiar con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes se acercan para cortarles el servicio de luz por supuestos adeudos que consideran excesivos.

Lo anterior a pesar de que no existen contratos firmados con la CFE desde la creación del fraccionamiento, pues este no ha sido entregado formalmente y ante los intentos fallidos por establecer mesas de trabajo a fin de generar una regularización respecto al servicio de energía eléctrica.

A través de la Asociación Civil Comuna Izcallense, afirman que los colonos están dispuestos a firmar contratos, sin embargo, piden que su vigencia corra a partir del día en que se efectúe y no se contemplen años anteriores.

En un escrito dirigido a la Secretaria de Gobernación del gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, así como a Diputados Federales y a la paraestatal, señalan que hubo tres constructoras participantes en el desarrollo del fraccionamiento Lomas de San Francisco Tepojaco o Lomas de Cuautitlán, que está conformado por 11 mil 400 viviendas de interés social y 2 mil terrenos: CAME, PROFUSA y DEMET.

Acusan a las citadas empresas de no haber cumplido con la entrega de obras de infraestructura, entre ellas, las instalaciones de energía eléctrica y lo que consideran más grave es que el fraccionamiento no ha sido entregado al gobierno del Estado de México ni al municipio.

Buscan, entre otras cosas, que se municipalice el conjunto urbano, toda vez que esto permitirá la regularización entorno a los contratos con la CFE, pues actualmente no pueden firmarlos al vivir en una zona irregular y se enfrentan a cobros excesivos y a intentos de extorsión.

Juan Torres Ruíz, Secretario de la Asociación Civil Comuna Izcallense, expresó que no existen los transformadores suficientes para dotar del servicio a todos los vecinos, al tiempo de registrarse variaciones de voltaje importantes como ocurre en una zona en la que, al utilizar un horno de micro ondas, provoca que en las casas contiguas se les vaya la energía. “Esto es una muestra de la pésima instalación que dejaron las constructoras”.

También manifiestan inconformidad respecto a presuntos actos de corrupción entre las constructoras y empleados de la paraestatal, “proporcionaron los nombres de algunos colonos a empleados corruptos de CFE para que se inventaran contratos de servicio antes de declararse en quiebra”.

La falta de municipalización, agregó Torres Ruíz, perjudica la seguridad de los habitantes al calificar de pésimo o nulo el alumbrado público. “Lo cual provoca un sin número de asaltos, robos a casa habitación durante las noches por el estado tan deficiente que guardan las instalaciones”.

Botón volver arriba