Ciencia y TecnologíaSlider

Desarrolla UNAM simulador para práctica de microcirugías cerebrales

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM desarrolló un simulador de entrenamiento por realidad virtual y robótica, en donde los médicos tendrán la oportunidad de realizar procedimientos complicados y de alto riesgo.

El desarrollo de este proyecto se inició hace seis años y hasta ahora comenzó su fase de patentamiento, ya que se considera único en su tipo debido a que combina elementos físicos con la tecnología robótica además de su simulación computarizada tridimensional.

Miguel Ángel Padilla Castañeda y Juan Salvador Pérez denominaron al sistema como “Brain Advanced Computer Surgery Simulator” (BACSIM) y lo instaron en el Hospital General de México. Ahí, 15 cirujanos expertos evaluaron la efectividad del simulador y obtuvieron como resultado que el programa es suficientemente realista.

Finalmente siguen trabajando para que BACSIM pueda ampliar su realidad virtual e incluir la simulación biomecánica de la deformación de tejidos blandos del cerebro, las estructuras atómicas como vascularidades, lóbulos cerebrales, tumor, cráneo, entre otras más

Botón volver arriba