Disminuye 45% abasto de agua del Cutzamala a Izcalli

El Sistema Cutzamala se encuentra en el peor estado registrado en los últimos 25 años y, el abasto que recibe Cuautitlán Izcalli de dicho macrocircuito disminuyó en 45%, es decir, pasó de 450 litros a 280 litros por segundo.

Ricardo Núñez Ayala, Presidente Municipal, reconoció que la situación del tema a nivel metropolitano es grave e informó que para atender la problemática se trabaja en la perforación de tres pozos, mismos que se encuentran al 90% de avance: en Lomas de Cuautitlán, Bosques del Lago y La Piedad; mientras que en la Unidad Fidel Velázquez se canceló.

«El de Fidel Velázquez no se pudo hacer por cuestiones personales y de grupo, no se permitió, porque no son intereses generales. Es un pozo, en un espacio que no iba a ser mucho, pero tenemos que terminar los otros», indicó.

Cada pozo permitiría sustraer alrededor de 30 litros por segundo. «Necesitamos hacer más pozos. Eso es lo que ha ocurrido en Cuautitlán Izcalli, que se han construido fraccionamientos y no se han realizado las obras de mantenimiento y de construcción de la infraestructura hidrosanitaria».

«En Cuautitlán Izcalli a diferencia de otros, hay muchísima agua. Somos una pequeña sub-cuenca autónoma de la cuenca del Valle de México, en donde nuestro territorio es inundable en un 60%».

Ramón Montoya, Director de Operación Hidráulica de Operagua, explicó que los martes, jueves y sábados, disminuye el caudal proveniente del Sistema Cutzamala, precisando que en 2020 se rehabilitaron 5 pozos y para el presente año se planea atender 15 más.