Disminuye producción de flor de Cempasúchil en México

En la década de los 80´s, México producía alrededor de 280 mil toneladas de flor de Cempasúchil y, actualmente, se estima que cayó a la 30 mil toneladas por año.

Miguel Ángel Serratos Cruz, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Chapingo, sostuvo que en países como India y China se producen mejores especies que en nuestro país.

«Hubo un periodo muy orgulloso para el país y abarcó aproximadamente de 1980 al año 2000, en ese periodo florecieron importantes industrias en este país, pero después de algunos problemas que enfrentaron los industriales con productores particulares, decidieron después del 2000, trasladar sus industrias a otros países como China», comentó.

El pigmento del cempasúchil se implementa en la industria para dar color a la yema del huevo, pollo y camarones; por estos motivos las empresas chinas vieron un potencial y comenzaron a tener dominio tanto en el aspecto reproductivo como en la generación de variedades.

El nombre de la flor tradicional de la temporada por el Día de Muertos, tiene su origen en el náhuatl “cempohualxochitl” y significa flor de muchos pétalos.

Botón volver arriba