Ciencia y TecnologíaSlider

Doctores de la FES Cuautitlán desarrollan importante investigación con nanopartículas

En la facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM, los doctores Alma Vázquez Duran, Rosa Isabel Higuera Piedrahita, Guadalupe Prado Ochoa y Abraham Méndez Albores, se encuentran en la búsqueda de controlar parásitos y vectores en la reproducción animal a partir de nanopartículas metálicas.

De acuerdo con los investigadores, uno de los problemas más grandes del sector agropecuario son los parásitos, ya que afectan la salud del animal y los sistemas de reproducción, ocasionando que disminuyan de peso y aumente su mortalidad, dándole también un golpe la economía.

Por ello, pensaron que las nanopartículas de plata y óxido de zinc, cuentan con propiedades antimicrobianas importantes que ayudan a potencializar la actividad antiparasitaria, esto después de que el tratamiento es sometido a un proceso de síntesis, para el cual se utilizan precursores químicos y agentes reductores que pueden ser de origen natural.

Y aunque existen factores que se deben de considerar antes de su administración, siendo la más importante la seguridad y garantizar que los animales no sufran efectos adversos por las nanopartículas, el reto es que sean estables para cualquier medio.

Botón volver arriba