Edomex entre los 10 estados con mayor tasa de desempleo en el país

Las y los legisladores recientemente cuestionaron a la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que los empleos para las y los mexiquenses, particularmente para la juventud, son escasos y mal remunerados.

Además, criticaron el Programa Apoyo al Desempleo que fue dado a conocer en julio, así como el outsourcing, el trabajo infantil y el nulo apoyo hacia trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia del #COVID19.

Durante la comparecencia de la funcionaria por la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo Del Mazo, diputados coincidieron en que las cifras presentadas no corresponden a la realidad del Estado de México, agravándose la situación debido a la pandemia y por la falta de políticas públicas orientadas a generar desarrollo económico.

Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González durante glosa del Tercer Informe

Uno de los posicionamientos que destacaron en cuanto a cifras, fue el de la legisladora por el PES; Lourdes Garay Casillas, quien informó que en julio de este año, la entidad se ubicó entre los primeros diez estados con mayor tasa de desempleo, al estimar medio millón de personas sin empleo formal e informal.

Entre otros señalamientos se abordó la falta de aplicación de la Ley de Desempleo durante la pandemia, el incremento a las demandas laborales por despidos injustificados y que el Programa de Apoyo al Desempleo sólo haya beneficiado a 50 mil personas, así como esclarecer las cifras de defunciones de trabajadores por COVID-19.

Ante los cuestionamientos, la Secretaria Martha Hilda González, dijo que el Estado de México fue una de las seis entidades del país que comenzaron a generar nuevos empleos -19 mil 600 entre julio y septiembre-, que por la pandemia cerraron 75% de los establecimientos, pero que 8 de cada 10 ya abrieron de nuevo.

También indicó que el Programa de Apoyo al Desempleo benefició a 50 mil personas del sector formal e informal, mientras que la Ley del Seguro de Desempleo no se activó debido a que no se dieron los supuestos para echarla a andar. Además, señaló que se apoyó a 30 mil empresas con cerca de 211 millones de pesos que permitieron la conservación de 260 mil empleos.

Botón volver arriba