El maíz no solo es comida, también puede servir para crear artesanías

México es un país conocido por su inigualable variedad de comida y lugares que disfrutar, pero también es cierto que muchos de nosotros no degustamos igual si no lo acompañamos de tortillas.

La planta consta de un tallo largo que puede alcanzar casi 2 metros de altura, sus hojas de igual manera son largas y alternas. Sin embargo, no solo sirve para la comida, sino también para fabricar artesanías, como es el caso de la señora Patricia Nájera, originaria de Oaxaca, radicada en Tecámac Edomex.

Actualmente ella diseña muñecas en hoja de maíz llenándolas de colores. Su elaboración viene de un gusto por darle forma a lo que produce el campo.

Entre otras artesanías que realiza se encuentra la bisutería con fibras naturales, hechas con hoja de maíz e ixtle de maguey, además de coronas de la abundancia elaboradas con mazorcas de maíz de colores, mismos que por tradición se utilizan en el día de la Candelaria.

De igual manera la artesana dijo que es mejor consumir maíz de color, pues ya contiene un antioxidante llamado antocianina, además de las vitaminas, proteínas y aceites que nos nutren.

Otro caso es el de Alberta Hernández Rojas y Justino Aguilar, originarios del Estado de Tlaxcala, quienes han encontrado en el Estado de México un mercado para la venta de maíz azul, rojo, amarillo, blanco, morado, jaspeado, entre otros.

Ahora ya sabes que el maíz no solo es para producir comida, sino también para crear adornos 100% mexicanos.

Botón volver arriba