Elevarán penas por robo a negocios, autopartes y cristalazos

En la Cámara de Diputados del Estado de México se aprobaron en comisiones reformas al Código Penal para agravar las penas para seis tipos de robo: a negocios, autopartes, cristalazos, vehículos estacionados, mecanismos antirrobo y equipaje.

Por el robo a unidades económicas tanto comerciales y de servicios, se abren diariamente 33 carpetas de investigación; en los últimos cinco años ha crecido 184% este tipo de robos. La pena se elevaría para sancionar de 5 a 10 años de cárcel a los infractores.

Respecto al robo de autopartes y cristalazos, así como el hurto de vehículos estacionados con o sin ocupantes, se estableció que serán elevados a delitos graves, lo que permitirá asegurar prisión preventiva a los presuntos culpables.

Actualmente el Código Penal ya considera como agravantes en el delito de robo causar la muerte del o los sujetos pasivos; la violencia física, moral y sobre los bienes; la participación de más de dos sujetos activos; la presencia de menores, mujeres, adolescentes o adultos mayores, y el que se lleve a cabo en unidades de transporte público, entre otras.

Sobre el robo de autos, la legisladora Beatriz García Villegas informó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en este delito solo después de Brasil y agregó que es un ilícito que merma la confianza en las autoridades, pues el índice de recuperación es bajo y en autopartes prácticamente nulo.

Botón volver arriba