Empresarios piden a gobiernos municipales piso parejo al comercio formal e informal

De cara a las ventas con motivo del Día de las Madres, empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), del Estado de México, solicitaron a los gobiernos municipales “piso parejo” para aplicar las normas respecto al comercio formal e informal.

“Tenemos una sociedad paralizada desde hace algunas semanas y eso ha venido dando al traste a pequeños empresarios, si bien es cierto que las ventas para este 10 de mayo pueden ser en línea, quienes van a salir favorecidos con ello son las grandes cadenas, pero el pequeño comerciante difícilmente tiene una página donde se pueda publicitar”, dijo José Espinosa Rivera, Presidente de la CANACO en Nezahualcóyotl.

Espinosa Rivera también declaró que es necesario aplicar medidas para combatir al comercio ambulante, ya que los negocios formales están explotando las estrategias para generar recursos que les permitan pagar sueldos, rentas, luz eléctrica e impuestos a diferencia de quienes se encuentran en el mercado informal.

“Estamos sufriendo de informalidad, a los empresarios se nos ha pedido que cerremos nuestros negocios, pero hemos visto varios tianguis donde venden comida, la gente se sienta a comer y no guardan la sana distancia, eso también genera un foco de contagio. Les pedimos a los alcaldes piso parejo para el comercio formal e informal”.

Daniel Buttanda Calderón, presidente de Canaco Cuautitlán-Zumpango también comentó que los comercios que abundan en estos municipios son de ventas presenciales, por lo cual, se busca capacitar a estos microempresarios para que logren ventas, aunque sean mínimas, el próximo 10 de mayo.

“Aunque estamos dentro de la zona metropolitana, los comerciantes quedan muy desprotegidos ante esta contingencia”.

Botón volver arriba