En 1865 surgió la primera ley del mundo sobre limite de velocidad

Un día como hoy, 5 de julio de 1865, en el Reino Unido aprueba la primera ley del mundo quelimita la velocidad de circulación con vehículos.

En la segunda mitad de la década de 1800, los coches comenzaron a aparecer en Europa. Al principio, propulsados ​​por motores de vapor, y más tarde por diversos combustibles líquido (en 1885 se construyó el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina).

Lógicamente, y parejo al creciente uso de los automóviles, aparecieron algunos inconvenientes… la seguridad vial de los peatones frente a aquellas pesadas – hasta 12 toneladas – y rápidas – 16 km/h – locomotoras.

La legislación anterior, de 1861, que establecía estas limitaciones (peso máximo de los vehículos de 12 toneladas y limitación de velocidad de 16 km/h) había quedado obsoleta.

Así que, en 1865 se promulgó The Locomotive Act, también llamada de la bandera roja, que establecía estas limitaciones: Establecer los límites de velocidad de 6 km/h en el país y 3 km/h en las ciudades.

Establece que los vehículos autopropulsados ​​deben ir acompañados por un equipo de trespersonas: el conductor, un fogonero y un hombre con una bandera roja que debía caminar a 60 metros por delante de cada vehículo. El hombre con la bandera roja o una linterna advertía a los peatones, jinetes y carros tirados por caballos de la proximidad de una máquina autopropulsada.

Botón volver arriba