En riesgo aperturas de santuarios de mariposa monarca en Edomex

Lamentablemente este año existe el riesgo de no poder apreciar la hibernación de la mariposa monarca por cuestiones de contingencia debido al #COVID19, ya que los santuarios ubicados en el Valle de México podrían permanecer cerrados para evitar aglomeraciones y contagios por el #Coronavirus.

En Amanalco, los comuneros de El Capulín y Macheros se mantienen firmes en su postura negativa de abrir los santuarios, esto con la finalidad de cuidar la salud de sus habitantes.

Gloria Tavera Alonso, Directora Regional del Centro y Eje Neo Volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sostuvo que hay preocupación porque las personas que visitan estos sitios no respeten los protocolos sanitarios establecidos en cada uno de los lugares.

Agregó que, si la Secretaría de Salud Federal autoriza reabrir los lugares de la mariposa en los municipios de Temascaltepec y San José del Rincón, para que los turistas admiren el fenómeno natural de hibernación, se necesitara demasiados insumos como gel antibacterial, sanitizador y agua.

Ya que estos productos contienen química podría afectar a las mariposas, la directora Tavera comentó: “La preocupación es ¿qué efecto pueden tener ahora todos los geles y las sustancias químicas que se utilizan para todo el tema de la limpieza?, ¿qué efectos pudiera tener con la población de la Monarca?”.

Para finalizar, si a principio de enero la pandemia se estabiliza un poco, se podría contemplar la reapertura de los santuarios debidamente con las medidas de prevención como el uso de cubre bocas y un aforo mínimo de visitantes.

Botón volver arriba