Encabeza Edomex lista por desapariciones de menores en el país

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda, al menos 12 mil 755 niños, niñas y adolescentes se encuentran desaparecidas en la República Mexicana.

Son las féminas niñas y jóvenes quienes ocupan más de la mitad de personas desaparecidas, con 7 mil 032 reportes. A su vez, son 5 mil 582 los varones niños y adolescentes en esta situación. Los estados con el mayor numero de desapariciones son: Estado de México; 2 mil 848, Tamaulipas; mil 560, Puebla; 814, Nuevo León; 806, Chihuahua; 684, Veracruz; 555, Sonora; 536, Coahuila; 457, y Guerrero con 440.

El robo de niños, niñas y adolescentes son para distintos fines, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Pues el robo de menores de 0 a 4 años de edad es principalmente con fines de adopción ilegal.

A su vez, el robo de varones entre 12 a 17 años radica por parte de los grupos criminales para explotar a estos adolescentes a la cosecha o recolección de droga.

En el caso de las jóvenes adolescentes de 15 a 17 años, es para trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P, lamentó que en México no existan organismos que se especialicen en el tema para que se avoque a la investigación minuciosa de las denuncias que existen por este delito.

Botón volver arriba