Entra en vigor Ley de Amnistía en el Estado de México

A partir de hoy, 5 de marzo, entra en vigor la Ley de Amnistía en el #Edomex, de esta forma se ingresarán al Poder Judicial las solicitudes en este rubro, las cuales podrían ser alrededor de 3 mil en una primera etapa.

Algunos supuestos que se contemplan son aborto, delitos contra la salud cometidos por situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad y a quienes hayan sido obligados a delinquir por parte de la delincuencia organizada.

Se analizará los ilícitos de robo simple sin violencia, mientras no exceda los 400 UMAS; si fue con violencia, cuando se trate de un primer delito sin haber causado lesiones o la muerte de la víctima, no haya utilizado armas de fuego y el monto robado no supere los 90 UMAS.

Entre los requisitos para solicitar la amnistía, se encuentran: presentar la solicitud correspondiente dirigida a un juez o Tribunal de Alzada competente, ya sea por escrito, en forma física o vía electrónica.

Esta ley tiene el propósito de establecer las bases para decretar la amnistía en favor de todas aquellas personas a quienes se les ha dictado una sentencia firme, misma que beneficiará a los grupos considerados vulnerables, como las comunidades indígenas o afromexicanas, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuellar.