Entre Líneas… Vamos a ver si funciona la reorganización en la Comisaría de Seguridad Pública de Izcalli

Por: Arturo Contreras

La seguridad es una de las exigencias más altas a nivel nacional. La expectativa que generó la Cuarta Transformación, digamos que no va del todo bien, si no es que mal. Las ideas de «abrazos y no balazos» o de «acusar con sus mamás» a los delincuentes, solo provocan enojo entre los que no tenemos privilegios como escoltas.

Ya que me desahogué, quisiera comenzar en ésta mi primera colaboración de este año de «Entre Líneas» para el Periódico de Izcalli, hablando sobre el tema de seguridad a nivel local, en el municipio 121 del Edomex. Cada mes reviso los reportes de incidencia delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, a grandes razgos, no nos fue bien; en parte, creo yo, porque el primer Comisario ni policía era. Desde ahí se vislumbraba una mala estrategia.

Vamos a esperar al 20 de enero, fecha en el que el SESPN publicará las cifras de diciembre del 2021, para poder hacer un análisis general de los resultados que dejó el primer gobierno emanado justamente de la Cuarta Transformación. Mientras tanto, la nueva administración ya comenzó y se empieza a ver una especie de reorganización en el organigrama.

El 1 de enero, los integrantes del cabildo aprobaron el nombramiento de Mario Alfredo López Muñoz al cargo de Comisario de Seguridad Ciudadana, quien será la cabeza solo que con nombre nuevo de la dependencia. Se elimina el cargo de Director de Seguridad Pública, sustituyéndolo por Subdirección de Prevención del Delito, bajo el cargo de Israel Paul Alonso Fernández.

Además, la Dirección de Tránsito, esa tan criticada por abusos de autoridad, incluso todavía en el penúltimo día de la administración pasada, se convierte en Subdirección de Seguridad Vial, bajo el mando de Carlos Cahero Medina.

Entre Líneas se entiende que los cambios son buscando eficientar las áreas y ofrecer así una mayor seguridad a la población. Veremos con el paso de las semanas si la estrategia funciona, tanto en temas de combate a la delincuencia como a la corrupción de quienes usando malamente su charola, extorsionan a los automovilistas. Ojalá que sí por el bien de todas y todos.

Van 6 días de gobierno y ya vimos un robo al Sanborns de Galerías Perinorte, pero también una detención de un hombre presuntamente involucrado en el robo a comercios en La Piedad, la tarde hoy. Y la capacitación en primeros auxilios de otros elementos de seguridad, permitió también este jueves que una mujer pudiera dar a luz a su bebé, luego de que no alcanzara a llegar al hospital. La tarjeta informativa del gobierno señala que fue la unidad del agrupamiento canino, en coordinación con paramédicos de Protección Civil.

Enhorabuena ahí por la pronta respuesta y por la capacitación de los uniformados que sí realizan su labor de cuidar a la gente. Sabemos que no es magia, sin embargo, en el rubro de seguridad la exigencia es 24/7.

Botón volver arriba