EntreLíneas ¿Todavía invertirán 24 mdp en San Mateo Ixtacalco?… nadie sabe para quién trabaja

Por: Arturo Contreras


Más de 13 millones y medio de pesos gastó el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli en 2019 y 2020, para la rehabilitación del drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Benito Juárez, en el pueblo de San Mateo Ixtacalco. Y para éste 2021, el Programa de Obra Anual contempla la instalación de luminarias, por 500 mil pesos; además del equipamiento de un cárcamo y construcción de drenaje sanitario, que beneficiaría a los habitantes de la comunidad mencionada y también de Santa Bárbara, por un monto de 23 millones 998 mil pesos.


El banderazo de salida para los trabajos de ésta última obra fue anunciado por el gobierno municipal a mediados de julio pasado, sin embargo, los vecinos afirman que solo fue la foto, pues no han visto movimiento alguno después del acto protocolario. Lo más relevante, me comentaron, fue que una máquina cayó en la zanja y tardaron un día en retirarla, pero posterior a eso: nada.


La pregunta es: ¿se aplicarán todavía esos dos proyectos que se planearon para este año aún y cuando ya no será parte del territorio izcallense o se reconducirán los casi 24 millones y medio de pesos?, recordar que solo quedan 43 días a esta administración. 


Entre líneas se entiende que sea cual sea el caso, la inversión ya hecha la agradece el próximo Presidente Municipal de Cuautitlán México, Aldo Ledezma Reyna, luego de la publicación del decreto que anuncia la reunificación de dicha comunidad, a favor de la localidad vecina. Ya tiene en mente un plan de desarrollo que incluye a la «tierra prometida» por su antecesor, promovente del diferendo limítrofe y ahora Diputado Local por Morena, Ariel Juárez Rodríguez.


Los ánimos están divididos. Del lado de Izcalli, insisten en que se sigan teniendo 13 pueblos, toda vez que se llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque al ser publicado el decreto por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, yo pienso que ya no hay vuelta atrás. 


En 2022 sabremos el impacto económico que representa que Cuautitlán Izcalli pierda ese poblado, cuando ya entre en funciones Karla Fiesco García y den cuenta de menos recursos recibidos por conceptos de participaciones estatales y federales, sumado al recorte del Forstaseg, los laudos laborales viejos, los laudos recientes y los que estén por venir.

Botón volver arriba