Estiman pérdidas de 12 mmdp en restaurantes del Edomex por Coronavirus

Para el 30 de mayo, el sector de alimentos y bebidas en el Estado de México tendrá pérdidas de 12 mil millones de pesos por la contingencia del Covid-19, estimó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauricio Massud Martínez.

El líder empresarial alertó que de los 340 mil empleos que dependen de este sector, más de 30 mil están en riesgo y estimó que más del 40% de estas unidades ya no podrán abrir sus puertas una vez terminada la cuarentena.

Afirmó que, al concluir este mes y 15 días del cierre de establecimientos, se estiman pérdidas por 7 mil millones de pesos aproximadamente. Y recordó que en 2009 cuando hubo un cierre de 17 días por la contingencia de la influencia, el 15% de estos negocios ya no pudieron abrir.

Por ello, se han implementado iniciativas para ayudar a estos sectores, una de estas medidas son los gastrobonos, cuyo objetivo principal es preservar las fuentes de empleo de los meseros y cocineros.

Los gastrobonos son una especie de vales, que una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, los restauranteros podrán intercambiarlos por descuentos del 10 hasta el 30% en el total del consumo. Hasta el momento, ya son 180 unidades de negocios las que se encuentran dentro del programa.

“Esta idea se generó para que la gente compre un consumo futuro con un descuento, por ejemplo, si compran 500 pesos, el descuento es del 10 por ciento, y así sucesivamente, si compran 5 mil, el descuento será del 30 por ciento; la intención de este ingreso es al menos mantener la nómina, no es ni siquiera buscar hacer negocio, eso ya no está en los planes a corto y mediano plazo”, dijo.

El presidente de Canirac agregó que es necesario un incentivo monetario emergente por parte del Gobierno Federal, que sea un monto significativo para que estos comercios puedan reabrir sus unidades.

Botón volver arriba