Fabiola Sosa Rodríguez desde hace cinco años coordina un grupo de investigación dedicado al rescate de la laguna de La Piedad. Ahora ha sumado a 75 estudiantes de las tres divisiones académicas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana para continuar con este proyecto que comprende el análisis de la disponibilidad de agua.
El cuerpo de agua forma parte de la subcuenca de Cuautitlán y de la cuenca de México y se encuentra bajo la tutela los ejidos San José Huilango y San Francisco Tepojaco.
Gracias a los trabajos que se han realizado, han podido identificar que esa subcuenca es una de las que más potencial de restauración tiene, además cuenta con varios humedales en zonas que no están tan urbanizadas y tienen una alta posibilidad de recuperación.
La investigación es respaldada por Educational Parnterships for Innovation in Communities (EPIC), un consorcio internacional y es financiado por organismos multilaterales como la ONU.
De varias propuestas hechas para esta investigación, se eligió una con visión interdisciplinaria, pues se trabaja en una restauración ecológica, en el fortalecimiento de la gobernanza, una mayor participación de los actores, en componentes de capacitación y educación, el desarrollo de cooperativas y cooperativistas con un enfoque ambiental, así como la capacitación para el avistamiento de aves, la construcción de chinampas, mantenimiento de humedales, monitoreos biológicos y de la calidad del suelo, entre otros.
También te puede interesar: Analizan proyecto “Quetzal” para evitar inundaciones en 3 colonias de Izcalli