Falta poco para la llegada de mariposas monarca al Edomex

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México.

La monarca norteamericana es la única que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío.

A poco tiempo de la llegada de la mariposa a territorios mexiquenses, algunos santuarios están con la incertidumbre de la reapertura al público.

Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, informó que, pese a que varios ejidatarios han manifestado su interés de permitir el acceso a turistas y visitantes, para generar ingresos y derrama económica, al menos los del municipio de Donato Guerra han señalado que permanecerán cerrados.

Respecto a los santuarios de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, y de Piedra Herrada, en los límites de los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo dijo que no hay certeza de su apertura.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) será quien determine la apertura o no de los santuarios, sitios emblemáticos y con mayor número de visitantes cada temporada.

“Hemos sostenido dos reuniones con la CONANP donde ha estado presente la Secretaría de Turismo y los municipios involucrados, y lo más importante, las autoridades sanitarias. Estamos en espera de la determinación que tomen; estamos a la espera de los otros dos santuarios” detalló Ugalde Alegría.

De igual manera informo que ya se están iniciando capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos y ejidatarios para fomentar un turismo responsable, tomando en cuenta las medidas de prevención como el uso del cubre bocas, limpieza de manos y la sana distancia.

Botón volver arriba