Fíjate Cuca… ¡Que comparezcan, que comparezcan!

Como te va mi querida y encabronijada Cuca, esta semana me enteré que acudiste con tus colegas comerciantes a una reunión con el Secretario Mucinipal, Maurilio Contreras, para reclamar (eso sí, de manera muy respetuosa) los abusos que viene cometiendo la actual y recientemente designada Coordinadora de Normatividad Mucinipal, María Elisa Godínez, a quien los comerciantes acusan de extorsión y de estar muy pen…tonta para ocupar el cargo. “No es la única funcionaria que no sabe cómo hacer su trabajo en esta administración”, señalaron los comerciantes.

“La señora, además de vulgar y prepotente, es ignorante y se pone a clausurar negocios sin ton ni son, a pesar de que varios cuentan con licencia de funcionamiento”, acusaron otros. “Parece que la señora lo que quiere es extorsionarnos, pero no le vamos a dar ni un peso, por el contrario, se va a ganar una serie de demandas penales por el delito de extorsión, incluido el señor alcalde que es el responsable de la administración”, sentenciaron otros.

Bueno, para no hacerte el cuento largo, mi querida y ofendida Cuca, los comerciantes amenazaron con tomar calles y avenidas si la señora no es destituida o al menos, se detiene a pensar bien las cosas, y de seguir así, pue´ que hasta una o varias demandas penales se gane ¿Cómo ves mi querida y peleonera Cuca?…

Otra más de IZGASA contra Antorcha
Y ya que tocamos el tema de los pleitos, esta semana volvió a surgir un conflicto, problema o diferendo (nótese la palabra dominguera) entre dos asociaciones de transportistas, ahora para variar, fueron choferes de IZGASA que demandan la restitución de una base de taxis a los transportistas de Antorcha Campesina, esto el lunes 7 de octubre en la colonia 3 de mayo, justo el día que se convocó a una marcha nacional en contra de los taxis digitales. Ambos grupos (que no participaron en la marcha de taxistas) se armaron con palos y estuvieron a punto de iniciar la gresca justo afuera de la preparatoria 114, a la hora en que iban saliendo los estudiantes. Afortunadamente mi querida Cuca, a través del diálogo se pudo evitar el zafarrancho y todo quedó en un par de cachetadas entre dos integrantes de IZGASA que terminaron peleando entre ellos y colorín colorado, este chisme se ha acabado….

Que usan las oficinas para alcoholizarse
Y hablando de chismes… esta semana se hizo del conocimiento público a través de las redes sociales una fiesta en las oficinas de OPERAGUA, con alcohol, borrachos y toda la cosa, en horario de oficinas, es decir, empezó, inició ú comenzó a las cinco de la tarde y concluyó por ahí de la
media noche. De ser cierto, como señalaron las regidoras Claudia Bravo Langle y Alejandra Esquivel Corchado en la pasada sesión de Cabildo, el alcalde tendrá que meter en cintura al titular de INOPERAGUA y a varios de sus colaboradores que, simplemente, ya están tomando (literal) a guasa la administración y usando las oficinas para pachanguear. Como respuesta el alcalde señaló que efectivamente él había escuchado algo al respecto pero que era una imputación muy grave, invitando a las regidoras y al Cabildo en pleno a que, si alguno tiene pruebas las presente, a lo que las regidoras del PAN le hicieron ver que solicitaron los videos de la dependencia y simplemente (como en otros asuntos) les fue negada dicha información…

¡Que comparezcan, que comparezcan!
Y ya que hablamos de falta de información, esta semana, en la sesión de Cabildo, varios regidores pidieron de nueva cuenta la comparecencia de los directores de área de la administración municipal que encabeza Ricardo Núñez, con el fin de que informen al Cabildo y a la ciudadanía en general el estado que guardan las direcciones a su cargo y los avances de los programas previstos para 2019, petición que no tendría mayor relevancia si no es porque el alcalde de pronto se lanzó de la tercera cuerda contra el sexto regidor cuando éste se encontraba leyendo la petición para incluir este punto en la orden del día, interrumpiendo su lectura porque no había lugar a dicha petición. “¿Cómo cree? Me extraña de usted abogado” le espetó en su cara el alcalde al sexto regidor porque pensó que estaba solicitando incluir dicho punto (la comparecencia de los directores ante Cabildo) para la próxima sesión, cuando en realidad le estaba pidiendo se incluyera la petición en la orden del día. La comparecencia la están solicitando, al menos, ocho de los dieciséis regidores, sin embargo, no se le dio entrada al punto y se dejó abierta la petición para que se presente por escrito y sea considerada en otra sesión de Cabildo. Y este tipo de respuestas que le dio el alcalde a su cuerpo edilicio esta semana, es el fiel reflejo de la falta de interés que tiene nuestro presidente municipal por atender y llevar de manera eficiente el cargo que el pueblo le confirió (al menos 130 mil despistados electores que votaron por AMLO). Ricardo Núñez sigue sin dar pie con bola en el arte de la administración pública, la comparecencia de los directores de
área ante Cabildo es uno de muchos temas que el alcalde ha dejado pasar y que demuestra que en realidad no le interesa gobernar sino pasar a la historia como alcalde de Izcalli, porque eso de hacer historia, no necesariamente es para los héroes, sino también para los que no estuvieron a la altura de las circunstancias en su debido momento, y este parece ser el caso, pues sigue dilatando información que debe entregar cuando le es solicitada por su cuerpo edilicio.

Ediles “Mendigan” la información
Prácticamente desde que asumió el cargo, nuestro querido acalde se ha negado a entregar a los síndicos y regidores información que tiene la obligación de entregar, como las actas de entrega recepción, que simplemente no entregó. Desde el mes de enero cuando la regidora Romina Jiménez Bárcenas le pidió la entrega de las actas de entrega y recepción, hasta la fecha en la que se le ha solicitado una serie de informes, como el contrato de la renta de camiones recolectores de
basura, o el contrato de las luminarias recientemente adquiridas, Ricardo Núñez no ha cumplido con lo que marca la ley y no ha respetado la investidura de sus síndicos y regidores que “mendigan” la información que deben tener para desempeñar adecuadamente su función pública, como se lo han repetido sesión tras sesión…

Tampoco los ciudadanos han tenido suerte

Son muchos los temas que está dejando pendiente la actual administración que ya pasó de la ignorancia a la guasa y a no tomar en serio ni a los integrantes del cabildo ni a los ciudadanos en general, que igualmente se quejan de la falta de respuesta por parte de las autoridades cuando dirigen alguna petición. Entre los temas que más destacan en las peticiones ciudadanas sin ser atendidas está el del desabasto de agua en diversas colonias, la falta de recolección de la basura en la mayor parte de la ciudad, la falta de luminarias en muchas de las calles y avenidas de la ciudad. La administración presumió la colocación de 33 luminarias en una de las colonias de Izcalli, la pregunta que se hacen los ciudadanos y las demás ¿Cuándo? En las últimas semanas se han estado encarpetando algunas vialidades ¡Qué bueno! diría yo, pero las está encarpetando el gobierno del estado, cuyos responsables de obra ya empezaron a colocar letreros para informar que dichas obras son por parte del gobierno del estado y no del municipio como pudieran creer, pensar ú suponer muchos ciudadanos. En sí, esta administración lleva ya nueve meses y medio sin resultados palpables y concretos, la gente ya se acostumbró a ver las calles destrozadas, deteriorándose cada día más y no se ve que exista voluntad ni ganas de trabajar por parte de esta administración municipal, la cual, hay que decirlo también, es uno de los ayuntamientos que mayor número de cambios ha tenido en las direcciones de área, por mencionar algunas de éstas; Administración, OPERAGUA, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, INMUDECI, Secretaría General, DIF, a menos de un año de haber iniciado…

El DUF se ha vuelto un dolor de muelas

Y hablando de cambios, el presidente de la COPARMEX Metropolitano, Edgar Castro Cid, volvió a insistir en la necesidad de eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por ser un trámite estatal que está afectando de manera muy seria el desarrollo económico de los municipios del estado y ya se ha vuelto un dolor de muelas para quienes pretenden abrir un negocio. El dirigente empresarial señaló que varios directores de Desarrollo Económico Municipal le han externado su preocupación por que este trámite está deteniendo los trámites normales para entregar una licencia de funcionamiento a los empresarios que desean abrir un nuevo negocio. Por supuesto, (esto lo digo yo) esta situación también afecta la creación de empleos y produce una especie de industria de la “mordida” pues muchos comerciantes, y al decir muchos me refiero a un chingomadral (que significa un chingo de negocios) se quejan porque les están pidiendo, solicitando ú demandando dinero por abajo del agua para liberarles el DUF. ¿Quiénes fomentan este tipo de tranza? Por supuesto que los encargados de emitir el dictamen a nivel gobierno del estado en contubernio con algunos funcionarios mucinipales encargados de recibir la documentación de los ciudadanos. La semana pasada se hablaba de, al menos, 7 mil expedientes detenidos, con toda la mala intención, mi querida y mal pensada Cuca, para pedirle el “moche” a quienes ya invirtieron y no pueden abrir su negocio por falta de este pequeño pero importantísimo papel. Por ello, no hay que echar en saco roto las palabras del dirigente de la COPARMEX Metropolitano que, como parte de su liderazgo se comprometió a trabajar de la mano con los legisladores del estado para impulsar la reforma regulatoria, es decir, la reducción de la tramitología en favor del desarrollo económico de la entidad…

Incrementan el número de Jornadas Médicas
Y hablando de desarrollo y bienestar, y es bueno terminar con una buena noticia, algo que empezó, inició ú comenzó como una simple jornada médica sin mayor pretensión que brindar este tipo de servicios a las comunidades mayormente marginales del municipio, se ha convertido en una especie de programa permanente, dado el éxito y la creciente demanda que ha tenido. Me refiero mi querida y enfermiza Cuca, a las jornadas médicas asistenciales que está llevando a cabo
el Décimo Quinto Regidor, Arturo Del Moral Castro y que, según comentan, informan ú chismean mis comadres, las que se la pasan chismeando en el café, ha tenido buena aceptación, al grado de que ahora, el regidor Del Moral se ha visto en la necesidad (aunque, como él dice, lo hace con gusto) de incrementar, aumentar ú ampliar el número de jornadas de dos a cuatro por mes. Las acciones que incluye este tipo de servicios van desde la simple consulta médica ¿Dígame Dolores,
que le duele, afecta ú aqueja?, pasando por los análisis clínicos que incluyen colesterol, glucosa, mastografías, antígeno prostático (este es para ver si todavía funciona ese que ya sabes para que es), audiometrías, examen de la vista, papanicolau, y hasta donación de medicamentos (claro, para enfermedades y síntomas sencillos, porque si vas a que te den pastillas para el cáncer, pos ahí sí está cab…nijo, mi quejumbrosa y adolorida Cuca), es más hasta cortes de cabello, ya de perdis, si no te alivias por lo menos te ves más decente. Y este viernes el regidor llevará estas jornadas asistenciales a Arboledas de San Miguel y la próxima semana al pueblo de Tepojaco, por lo que esperamos que este tipo de programas sigan funcionando y sigan sirviendo a ciudadanos que no
tienen servicios médicos a su alcance…

Andan inspirados
Y ya que hablamos de servicios médicos, los integrantes del Consejo Municipal “Izcalli Unido” mejor conocido en el bajo mundo de la lucha social como “COMPAC”, andan “inspirados” y siguen insistiendo ante las autoridades estatales para que se reinicien los trabajos y se concluyan las
obras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Cuautitlán Izcalli que se encuentra ubicado como obra negra en los terrenos que hace ya algunos ayeres ocupaba la Feria del Árbol, frente a la Universidad de Cuautitlán Izcalli (para mejor referencia), cuya aprobación se dio por ahí del 2009 y que sigue inconcluso. Los integrantes del COMPAC que asumieron esta lucha o bandera social, siguen con el dedo en el renglón y ya se les informó, dijo ú explicó, por parte del Instituto de Salud
del Estado de México (ISEM) que ya se hizo un estudio del costo que representa su conclusión, por ahí de unos 82.5 millones de pesos, que serán incluidos en el presupuesto de esta dependencia estatal para el 2020, sin embargo, este es el primero de muchos pasos que hay que seguir dando para lograr el cometido, por lo que en breve estarán solicitando el apoyo de la ciudadanía para recolectar el mayor número de firmas de petición y hacerlas llegar a las autoridades federales, estatales y a los diputados locales por este mucinipio, para hacer causa común y sacar adelante este proyecto que beneficiaría a pobladores de al menos 8 municipios de esta región… Nos vemos la próxima semana.

Botón volver arriba