Gente y CulturaSlider

Fomentan actividades literarias a través de taller en línea

El “Taller de Escritoras” nace del amor por la escritura y la lectura. Alejandra Fuentes Sánchez es la promotora de este proyecto cuya finalidad es fomentar estos hábitos entre la población de Cuautitlán #Izcalli.

La escritora anteriormente promovía un Café Literario en el municipio vecino de Tepotzotlán, y en casas de cultura como Casa de Lago y El Péndulo, pero por la pandemia del #Coronavirus tuvo que emigrar al espacio digital.

En entrevista con Alejandra Fuentes nos cuenta sobre su pasión por contar historias y compartir sus lecturas; actividades paralelas a su trabajo como profesora de español en nivel primaria y preparatoria.

“Esta necesidad que tenemos muchos de poder escribir y exteriorizar nuestros pensamientos e ideas, ya que a mucha gente le ha provocado estrés el no poder ver a sus familiares y cambiar totalmente una rutina de vida que ya se tenía”.

¿Qué propósito tiene este taller?

“Este taller es especialmente para mujeres, así como fomentar la lectura de escritoras, dar un poco más de difusión a escritos creados por mujeres. Ahorita que tenemos las plataformas y estamos más conectados que antes, creo que es más fácil que la gente pueda tomar un libro o descargarlo virtualmente”.

Actualmente en el “Taller de Escritoras” participan mujeres de diferentes estados como; San Luis Potosí, Tabasco y Sinaloa. E incluso del extranjero, pues hay de Puerto Rico y Argentina.

¿Cuáles son los requisitos?

En este punto, refiere se realizar un ejercicio muy particular, ya que, a pesar de ser un taller virtual y que en teoría podrían hacer sus anotaciones en la computadora, pide se use una hoja y un lápiz.

“Ya que hemos perdido el contacto con el papel, y empezar a escribir, cada persona puede plasmar muchas historias de alegría, tristezas o de lo que le pasa en el día. Todos podemos ser escritores, no hay que tenerle miedo a la escritura”.

La lectura es un saber del tipo experimental y como tal se favorece con la práctica, no solo la mecánica sino la creativa, cotidiana y diversa. Por eso se debe de trabajar con distintos tipos de textos, para lograr conocer las diversas estructuras textuales, así como incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito y poder relacionar el contenido con los conocimientos sobre algún tema.

Si te encanta aprender más y adentrarte al mundo de los libros no te pierdas sus sesiones con horario de 19:00 a 21:00. Son dos talleres por mes.

Para más información te dejamos el link de su página oficial https://www.facebook.com/Caf%C3%A9-con-letras-124649495752976.

Botón volver arriba