Fortalece COMPAC participación ciudadana para inhibir a la delincuencia organizada

Los vecinos de la colonia Ensueños y del Pueblo de San Mateo Ixtacalco recibieron a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana “Izcalli Unido”, para recibir una plática sobre prevención del delito cuya finalidad principal es tejer redes que permitan actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia mediante la colaboración con la policía municipal de Cuautitlán Izcalli. 

Para ello, se utilizarán los famosos grupos de WhatsApp considerando protocolos para poder activar a los cuerpos policíacos y fomentando la participación ciudadana, pues en ocasiones la delincuencia pareciera estar más organizada que la sociedad.

Así lo señalaron en su intervención los miembros del COMPAC, al tiempo de precisar que se trata de generar sinergia y dejar a un lado la desconfianza con las autoridades ya que se encuentran rebasados por la delincuencia al no contar con el apoyo de la población para ser vigilantes.

La idea del COMPAC es formar grupos por calle que integren a los representantes vecinales como el COPACI y Delegación y comandantes de zona, para que se activen las emergencias que se susciten, evitando el flujo de información fuera de contexto como cadenas, fake news o falsas alarmas.

En ese sentido, Marco Antonio Solano, vecino de San Mateo Ixtacalco sostuvo que en el pueblo se han cometido diferentes delitos como asalto a transeúnte, robo de autos y a casa-habitación; razón por la cual se pidió al COMPAC la asesoría para crear estos chats, contando con la participación también de Arturo Calzada Pérez, Presidente del Copaci.

“Debemos de unirnos para cuidarnos unos a otros. A los vecinos les gustó la idea, desconocían de este tipo de acciones que hace la asociación civil y los veo comprometidos a apoyar para ser los ojos de la policía”, declaró.

Respecto a la colonia Ensueños, la reunión se llevó a cabo en la calle Olimpo, en donde el miembro de COMPAC, Jorge Dueñas, detalló los objetivos del proyecto contando con la presencia de policías asignados a las tareas de vigilancia de esa zona; en donde puntualizó que la participación ciudadana sin esperar que el gobierno actúe, es vital para lograr un cambio en la sociedad.

Hospital Regional de Cuautitlán Izcalli

Reynaldo Delgadillo, Presidente de la Comisión de Salud del COMPAC, informó que sostuvo una reunión con el Subdirector de Infraestructura del Instituto de Salud del Estado de México, Gerardo Guerrero, para solicitarle el presupuesto por partida y concepto, es decir, desglosado, para conocer de manera específica qué es lo que falta al proyecto que se encuentra en obra negra desde el 2017.

El año pasado, luego de una serie de gestiones ante diferentes instancias del gobierno federal y estatal, les fue informado que se requieren todavía de 82.5 millones de pesos para terminar la construcción del hospital, ubicado en la colonia La Perla.

“Queremos revisar si existe algún caso de no terminación de contrato con alguna empresa que esté impidiendo la culminación del nosocomio o si estas no cumplieron o se quedaron a medias por falta de pago”, refirió.

La obra iniciada en el 2014, impactaría no solo a la población de Cuautitlán Izcalli sino también a Cuautitlán México, Tepotzotlán, Atizapán, Tultitlán ante la saturación en los servicios que ya existe desde hace muchos años en el hospital Vicente Villada.

“El COMPAC se dio a la tarea de buscar y lograr que se pueda terminar ese hospital. Algunos de ustedes tienen seguridad social, pero no todos cuentan con ello y cuando hay una emergencia andamos batallando para un hospital que no nos cobre”.

Se han invertido hasta la fecha 114 millones de pesos para el hospital y, luego de 6 años, éste no funciona al tener un 49% de avance en su edificación.

“Lo importantes es que ustedes analicen y vean que el trabajo que hacemos es por vocación, esta es la lucha que estamos haciendo; todo el equipo de COMPAC le está dedicando tiempo y esfuerzo”, finalizó.

Botón volver arriba