Google Discover contra las fake news en tiempos de la inmediatez

Antes de que existiera el internet, solo se tenía acceso a noticias mediante la televisión, radio y periódicos, sin saber como audiencia si la información que ofrecían era realmente fidedigna o no.

Ahora, las redes sociales son una herramienta que permiten al ciudadano valiéndose de sus gustos y preferencias, escoger diversas páginas o contenidos informativos para su consumo a nivel nacional o internacional.

Sin embargo, no todo es real en las redes sociales, pues las famosas ‘fake news’ o noticias falsas se propagan cada vez más y ahora, son el ‘virus’ de la modernidad.

Es por ello, que Google ya tomó cartas sobre el asunto para acabar con la propagación de la desinformación agregando a su servicio de noticias Google Discover, una opción para reportar contenido engañoso.

En Google Discover, a partir de ahora será posible reportar contenidos que sean inapropiados, sensacionalistas o sean mentira y así serán eliminados gracias a la ayuda de los usuarios. Cuando entremos en Google Discover y veamos una noticia que es falsa o es inapropiada, porque incita al odio o es demasiado sensacionalista, podemos reportar este contenido.

Al pulsar en los tres puntos verticales en la esquina inferior de dicha noticia, sale entonces un menú contextual con opciones. Una de ellas es la de reportar o denunciar, pudiendo elegir luego el motivo por el que estamos reportando esta noticia.

Cuando se envíe dicho reporte, saldrá un mensaje que dice ‘gracias’, que significa que Google ha recibido esta queja. Se da también la posibilidad de deshacer esta queja o denuncia, en caso de que cambiemos de idea o haya sido un error. Aunque para poder deshacer esto hay que ser rápidos, porque esta opción sale unos pocos segundos en pantalla.

La idea es que si hay demasiadas personas que se quejan sobre una noticia, Google vaya a tomar acciones al respecto. Cada queja o reporte que hayamos enviado será recibido por la empresa. Ellos serán los que se pongan en contacto con dicho medio o puede incluso que suponga que esta
noticia es eliminada de esta sección en Android.

Esta nueva función de servicio de noticias de Google llega en medio de la crisis del coronavirus, la enfermedad originada en China y que ya ha sido considerada pandemia mundial.

El coronavirus está siendo objeto de muchas fake news en las redes sociales y además de Google, otras grandes tecnológicas como Twitter o Facebook están luchando para combatir la propagación de contenido engañoso sobre esta enfermedad en sus plataformas.

Botón volver arriba