Hace 66 años las mujeres votaron por primera vez en México

Un 3 de julio de 1955, las mujeres de México ejercieron por primera vez su derecho al voto, eligiendo a los diputados federales del país.

En 1952, el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortínez prometió a las mexicanasciudadanía sin restricciones si era elegido. Ya en la presidencia, elaboró las reformasconstitucionales necesarias para dar a las mujeres el voto en 1953.

La lucha de las mujeres por sus derechos de votación y decisión en México tiene presencia en los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

Desde finales del siglo XIX, diversos grupos feministas participaron activamente por hacer valer sus derechos. No obstante, fue hasta el 13 de enero de 1916 cuando se realizó el primer Congreso Feminista.

Uno de los principales acuerdos fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres. La promulgación de la Constitución Política de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese derecho.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía.

En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados, y fue hasta el 24 de diciembre de 1946, cuando se aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán en la cual se adicionó.

El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año.

Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

Hoy las votantes mexicanas componen 52% del padrón electoral, sumando 44.6 millones, según cifras del Instituto Nacional Electoral.

La primera mujer en votar fue Elvia Carrillo Puerto en 1899, fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra. Su lucha y su activismo social le valieron el mote de ‘La monja roja del Maya , ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

Botón volver arriba