Hay 500 niños huérfanos por feminicidios en el Edomex

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México atiene a cerca de 500 niños y niñas, hijos de víctimas de mujeres desaparecidas o asesinadas, quienes reciben becas especiales que consisten en apoyo mensual de mil pesos y atención psicológica y psicosocial.

La titular de este organismo, María Isabel Sánchez Olguín, señaló que la mayoría de los menores viven con sus abuelos maternos y se encuentran cursando la primaria, es decir, sus edades van de los 6 a los 12 años.

Según sea el caso, explicó, se complementa la atención que reciben los menores con los servicios que ofrecen las escuelas o a través de los sistemas municipales DIF de los ayuntamientos.

En la entidad hay once localidades con alerta de género y siete por desaparición de mujeres, mismos a los que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas destinó 30 millones de pesos en el 2019, cifra que se incrementará a 100 millones en este año a fin de buscar la erradicación de la violencia.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 122 feminicidios en el Estado de México; además, pasó de 16 a 19 el número de municipios incluidos en las 100 demarcaciones con más casos de esta naturaleza.

la lista de localidades mexiquenses con más casos la encabeza Toluca, con 10 mujeres asesinadas; seguido de Chimalhuacán, con 9; Ecatepec e Ixtapaluca tienen 7 cada uno; Naucalpan tuvo 6; Nezahualcóyotl con 5; Almoloya de Juárez, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, tuvieron 4 cada uno y en otros 8 municipios hubo 3 casos por cada uno.

Botón volver arriba