GobiernoSlider

Hubo poca información para integrar Presupuesto 2020, señala Joanna F. Torres

La Tercera Síndico del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, señaló que para el análisis del paquete fiscal 2020 no se contó con los suficientes elementos para poder analizarlo, ya que las diferentes instancias de gobierno que asistieron a las mesas de trabajo, presentaron conceptos generales y no detalles sobre los planes de trabajo para este año.

Como vocal de la Comisión Edilicia de Hacienda, votó en contra el dictamen y como edil, también. Además, lamentó que en mesas de trabajo hubo elementos que fueron entregados de manera extemporánea por el área de Tesorería, lo que impidió realizar un análisis a fondo.

“La información no contó con detalles por concepto ni por partida a pesar de que su servidora lo solicitó en diversas ocasiones a la tesorería municipal, es decir, únicamente se puso un concepto general sin que se señalara exactamente a qué se refiere; si no nos hubiéramos dado cuenta, por ejemplo, de que el tema de arrendamiento de vehículos y de adquisición de vehículos se refería al tema de basura, entonces este cabildo hubiera aprobado que se arrendaran vehículos y que se compraran vehículos, lo cual es un absurdo”, dijo. 

En ese aspecto, agregó, preguntó a la titular de Tesorería Municipal, Maritza Hilda Castrejón, si contaba con las justificaciones de las diferentes dependencias sobre los presupuestos que plantearon, teniendo una respuesta negativa. ¿Entonces cómo se realizó ese concentrado de información?, cuestionó la edil.

Esa misma área es la que mayor recurso concentrará en 2020 y, de acuerdo a la síndico, no se presentó un programa de trabajo ni una justificación para conocer en que se gastará el dinero, monto que rebasa los 630 millones de los 2 mil 502 millones proyectados para este año fiscal.

“Uno pensaría que el mayor porcentaje de erogación que se tiene que hacer, lo puede utilizar tal vez servicios públicos, tal vez obra, tal vez alguna otra área que tenga una verdadera incidencia social para los ciudadanos de Izcalli, no Tesorería”, comentó en sesión extraordinaria de cabildo.

De igual manera, señaló hubo un sub ejercicio en el 2019 ya que ese año se presupuestaron 2 mil 476 millones 818 mil 360 pesos y, los ingresos reales fueron de mil 813 millones 302 mil 070 pesos.

“Lo peor de todo esto es que de acuerdo a la información que nos dieron y que pudo ser analizada, tenemos un sub ejercicio del año 2019. Con esto nos convertiríamos en el municipio que más sub ejercicio tiene de todo el Estado de México”, refirió Joanna Felipe Torres.

Finalmente, aseguró que la tesorera nunca contestó el por qué no se alcanzó la meta o a dónde se fue el dinero, con el cual se pudieron haber comprado mil 329 camionetas de patrulla o 2 mil 316 autos patrulla, 6 mil 322 motos patrullas; esto, a los precios que consideró como elevados en la compra del primer lote de patrullas, en 2019.

Botón volver arriba