IEEM ve inviable ley de no violencia para elecciones de 2021

La ley 3 de 3 aprobada por el Congreso local, solicita que los candidatos para obtener algún puesto de elección popular, demuestren estar libres de haber cometido violencia familiar, violencia de género y/o ser deudor alimentario.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ve inviable solicitar constancias que demuestren que los candidatos estén libres de tales delitos, por lo que confiará en las declaraciones bajo protesta de decir verdad.

Pedro Zamudio Godinez, Consejero General del organismo, declaró que es irracional solicitar a los 17 mil candidatos constancias de no deudor alimentario, pues puede serlo en las 32 entidades del país y entonces se tendría que evaluar cada una de ellas.

También indicó que se confiará en la buena voluntad de los postulantes de contar con pruebas fehacientes, en caso de que la ciudadanía en general impugne, haciendo que la autoridad inicie un procedimiento legal para hacerlas valer.

Asimismo, el Consejero recalcó que en la ley están previstos dos momentos para revisar la elegibilidad de las personas: uno cuando se registran y el otro antes de que se califique la elección.

Cabe señalar que, el 13 de agosto fue avalado por unanimidad, en la LX Legislatura del Edomex., un paquete de seis reformas donde se incluyó la ley antes mencionada y fue propuesta por grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD.

Botón volver arriba