Incrementarán el impuesto predial para el próximo año

En sesión extraordinaria de cabildo y a un día de cumplirse la fecha límite para entregar la propuesta a la LX Legislatura, el gobierno de Cuautitlán Izcalli aprobó el proyecto para la actualización de las tablas de valores unitarias del suelo y construcciones, en 15% y 5%, respectivamente, para el ejercicio fiscal 2020. Es decir, la plusvalía de las viviendas podría incrementarse y, por ende, el pago del impuesto predial.

En Cuautitlán Izcalli, solo el 35% de los ciudadanos paga el impuesto predial, de acuerdo a cifras publicadas por este medio con base en información proporcionada por las anteriores administraciones y durante el desahogo de la sesión, varios ediles coincidieron en que esta medida afectará la recaudación, pues al elevarse el impuesto, menos gente querrá pagar, aunado a que no ven reflejada esta contribución en obras y servicios por parte de la actual administración.

Además, la medida va en contra a lo expuesto en reiteradas ocasiones por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre no aumentar los impuestos. Respecto a este tema, el Octavo Regidor por MORENA, Agustín Mercado Benítez, puntualizó que, al subir el valor
catastral, sube el valor del impuesto.

“Se prometió en campaña bajar el sueldo, mejorar servicios; no se ha cumplido y, por el contrario, ahora, además de ello, se pretende castigar a los ciudadanos pretendiendo subir demasiado el valor catastral. Morena no llegó para ser igual a los otros partidos, llegamos para darle mejores
condiciones a los ciudadanos “, dijo.

Por su parte, Pablo Galván Trejo, Segundo Regidor por MORENA, precisó que el incremento no va acorde al índice nacional de precios al consumidor, situación que impactaría a la población más vulnerable de la localidad.

“Con este nuevo incremento lo único que vamos a ocasionar es que la gente no se acerque a pagar. Ahora, la otra de las cuestiones es que, si el licenciado Andrés Manuel no está elevando impuestos, ¿por qué nosotros sí? Se supone que tenemos que ir llevando esos mismos pasos”, comentó la Quinta Regidora Meybi Segura Zárate, también de MORENA.

Víctor Alfonso Manzo Castañeda, Coordinador de Catastro Municipal, participó en la sesión e indicó que se tiene registrado un déficit del 55% entre el valor comercial de las casas y el valor catastral.

“Si no hacemos este incremento, lo que vamos a cobrar para el próximo año va a ser mucho menor y va a afectar los servicios que estamos dando a la comunidad. Si ustedes ahorita están viendo que no hay servicios, pues para el año que entra habrá menos servicios”, sostuvo Manzo Castañeda.

Finalmente, el Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, se dijo confiado en que la gente responderá de manera favorable ante el posible incremento, el cual, sería del 3%, al tiempo de informar ya se compró el sistema para la actualización.

“Esta administración ha gastado de manera diferente porque no derrochamos, porque no gastamos cantidades estratosféricas en nuestras festividades. No andamos de un lugar a otro haciendo viajes y todo eso se ha aplicado. Por eso están las patrullas, por eso están las calles, ya se
están bacheando y la gente ya lo está percibiendo”, puntualizó Núñez Ayala.

Botón volver arriba