MujerSeguridad

Infonavit Norte, Lomas de Tepojaco y San Francisco Tepojaco, colonias más vulnerables a violencia de género: IMEGDEM

El 46% de las mujeres que sufren violencia de género no la denuncian, razón por la cual es prioritaria la cultura de la prevención, señaló Leticia Baca, directora del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (IMEGDEM).

En conferencia de prensa, la titular del organismo señaló algunas de las acciones que se han estado llevando a cabo en el municipio con el fin de buscar disminuir la incidencia de víctimas por violencia de género, entre las que destaca el acercamiento que han tenido con las mujeres través de platicas, la creación de refugios, así como la unidad móvil, la cual ha ayudado a entre tres y cuatro mil mujeres en lo que va de la presente administración, ofreciendo en promedio 20 asesorías por día, y donde se atiende a casos no nada más de Cuautitlán Izcalli, sino de todos los municipios de la región.

Mencionó que ya tienen mapeadas las colonias más vulnerables de sufrir casos de violencia de género, las cuales son: Infonavit Norte, Lomas de San Francisco Tepojaco y Tepojaco. En estos sitios se busca impartir pláticas, colocar mantas con información y números de emergencia, así como ponerse en contacto directamente con las mujeres para generar una vinculación que las anime a denunciar.

Acciones implementadas durante la presente administración

La funcionaria comentó sobre la atención que se brinda en los centros comunitarios ‘Leona Vicario’, ubicado en Santa María Tianguistenco, y “Hermila Galindo Acosta”, en la colonia Francisco Villa, donde cuentan con centros para la mujer, ofreciendo cursos, capacitaciones y educación continua; además de tener un acuerdo con Desarrollo Económico para canalizar a las mujeres que requieran un trabajo.  

Agregó también que le dan seguimiento a lo determinado por la secretaria de Gobernación respecto a las alertas por violencia de género, ya que el municipio cuenta con dos activas, y que, con base en sus recomendaciones, han implementado distintas acciones, entre las que se encuentran la conformación de la unidad de análisis y contexto para obtener una investigación sobre los delitos de género y el equipamiento de tecnología para búsqueda.

Coordinación y participación ciudadana: fundamentales en la erradicación de este tipo violencia

En su participación, Penélope Becerra, titular de unidad de atención a víctimas de la policía municipal, destacó la coordinación existente entre la Policía de Género con distintas instituciones para tratar de disminuir las violencias de género y familiar como lo es el propio Instituto de la Mujer, pero también el DIF municipal; la procuraduría de niñas, niños y adolescentes; y la procuraduría de atención al adulto mayor.

Las autoridades reconocieron la importancia de la participación ciudadana en el combate a este tipo de violencia, recordando el programa de ‘punto violeta’ que se realiza en colaboración con los establecimientos comerciales; así como la interacción que se realiza a través del grupo de WhatsApp “Unidas somos más”, donde las mujeres pueden realizar algún tipo de denuncia y se difunden conocimiento en la materia. El número telefónico para acceder a este grupo es el 55 3483 3094.

También te puede interesar:

Botón volver arriba