Inicia jornada masiva de detección de COVID19 en Edomex

A partir de hoy, en el Estado de México se inició la jornada de aplicación de pruebas Covid-19, en la que se estima una toma de 12 mil diarias; 10 mil son pruebas rápidas más las 2 mil que se aplican habitualmente, así lo informó el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

El resultado de las pruebas rápidas podrá conocerse en 20 minutos, tales estudios fueron autorizadas previamente por la Coprisem y son PCR, es decir, la muestra se obtiene a través de hisopos que se introducen por boca y nariz, subrayó el Secretario.

La única condición para la aplicación es que los solicitantes presenten síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, por lo que toda la población podrá tener acceso a ella. Con esto se busca la detección eficaz de casos positivos y proceder al aislamiento y seguimiento de los pacientes, detalló O’Shea Cuevas.

Asimismo, se prevé sean distribuidas de la siguiente forma: 5 mil 300 en los módulos, en los 127 centros de salud, mil 925 en los 72 Ceaps y en hospitales Covid y no Covid, añadió.

El funcionario también dio a conocer que 25 de los 58 hospitales Covid pertenecientes al ISEM, se estima aplicar mil 500 pruebas y en otras 39 unidades no Covid sean otras mil 200; en total serían 2 mil 700 pruebas.

“Cualquiera se podrá hacer la prueba, pues será para todos los sectores de la población, con ello nosotros estamos haciendo lo que nos toca, la otra parte dependerá de la ciudadanía que implica quedarse en casa y evitar reuniones de más de ocho gentes”, finalizó.

Botón volver arriba